Sólo ajustes y no aumentos a los salarios

-Recalca que deben ajustarse a dinámica nacional de austeridad

CONGRESO

Jocelyn Andrade

p4-dineroPese a que el presupuesto del Poder Legislativo contempla incrementos al capítulo mil (sueldos y salarios), para el próximo año, la presidenta de la Junta de Gobierno María Luisa Pérez Perusquía, advirtió que son ajustes y no aumentos de salarios de los trabajadores o los diputados.

Indicó que el Congreso realizó una solitud de presupuesto que contemplaba por lo menos lo mismo que se autorizó para este año; sin embargo, la Secretaría de Finanzas Públicas presentó en la iniciativa de Ley de Egresos un incremento al capítulo mil.

Comentó que hasta que no se inicie con el análisis del paquete hacendario, no se puede saber con precisión el porqué de los incrementos.

No obstante, adelantó que estos son ajustes a los Impuestos Sobre la Nómina (ISN) y Sobre la Renta (ISR), aunque estará totalmente claro una vez que la Comisión de Hacienda y Presupuesto inicie con el análisis de la iniciativa de Ley de Egresos.

“En la próxima semana empezará el análisis, el anteproyecto que se envió solicitaba por lo menos el presupuesto de de este año y hay otros rubros que la Secretaría de Finanzas estipula que tienen que ver con la nómina y las adecuaciones para efectos de un ajuste con conceptos de ISN e ISR que va redundar en una diferencia del presupuesto en el Congreso”.

Recalcó que el Poder Legislativo no contempla incrementos en las dietas de los diputados, por lo cual sólo se harán los ajustes antes mencionados, pues deben ajustarse a la dinámica nacional de austeridad en los diferentes rubros, por lo cual en la solicitud de recursos no se preveían aumentos a los salarios.

No obstante, solicitó esperar a que se inicie con la revisión para que se pueda dar un detalle concreto de los recursos etiquetados, no sólo para el Congreso, sino para el resto de los rubros.