Distingue a Hidalgo un bajo índice de corrupción; INEGI

– Con menos de 700 establecimientos donde fueron víctimas, por cada 10 mil; conforme aumenta el tamaño de la unidad económica, la probabilidad de un caso así es mayor

A FAVOR

Jocelyn Andrade

pág 08 encuestaHidalgo está entre las entidades con menor índice de corrupción; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE), que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio, realizado en 2016, muestra que la tasa de prevalencia de corrupción en el sector privado fue de mil 93 establecimientos partícipes de al menos un acto de corrupción por cada 10 mil unidades económicas que realizaron al menos un trámite o fueron sujetas a una inspección, sin incluir a las unidades económicas de tamaño micro.

Por entidad federativa, Quintana Roo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Puebla, Nayarit y Ciudad de México fueron los estados que presentaron las mayores prevalencias de eventos de corrupción en la interacción de las empresas con el gobierno, con tasas de más de mil 500 establecimientos por cada 10 mil.

En cambio, los menores niveles se observaron en Querétaro, Nuevo León, Durango, Tamaulipas e Hidalgo con menos de 700 establecimientos víctimas de corrupción por cada 10 mil.

De esta forma, una empresa en Quintana Roo tiene 3.7 veces más probabilidades de participar en algún acto de corrupción que una empresa que solicita trámites o servicios en el gobierno de Hidalgo.

Al analizar la prevalencia de corrupción por sector de las empresas, se encontró que las empresas del sector industrial tuvieron la tasa de corrupción más alta con respecto a los establecimientos de los sectores de comercio y de servicios, con 755 unidades económicas víctimas de corrupción por cada 10 mil empresas.

Al comparar la prevalencia de corrupción por tamaño del establecimiento, se observa que conforme aumenta el tamaño de la unidad económica, la probabilidad de que se encuentre en una situación de corrupción es mayor.