Funge entidad como escaparate; ajedrez

-Acudieron autoridades estatales a la inauguración; agradecen el apoyo del gobernador para la actividad

EVENTO INTERNACIONAL

Alberto Quintana

pág 05 ajedrez 2Para promover la práctica del deporte ciencia, efectúan  el 4º Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo 2017 “M.N. José de Jesús Hernández Márquez”.

La actividad fue inaugurada por el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez; el secretario de Cultura, Olaf Hernández Sánchez; el director general de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olin; la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Fátima Lorena Baños Pérez.

Además del presidente de la Promotora de Ajedrez del Estado de Hidalgo, Mauricio Hernández Olin; y Ermes Espinosa Veloz, gran maestro internacional de Cuba y campeón del 3er Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo 2016.

Este 8 de diciembre, Baños Pérez destacó la importancia de la práctica del ajedrez como deporte que incentiva hábitos saludables para la salud física y mental de quienes lo practican.

Olaf Hernández resaltó que en este torneo participan alrededor de 300 niños y niñas, lo que les permite elevar su nivel de juego y les motiva a continuar en la práctica del deporte ciencia.

Mauricio Hernández Olin agradeció al gobernador, Omar Fayad Meneses, por impulsar acciones que permitan que hidalguenses de todas las edades puedan practicar esta actividad. Puntualizó que el torneo que se lleva a cabo en el recinto de la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo, alberga más de mil participantes asistentes, entre competidores, entrenadores, árbitros y espectadores de todos los estados de la República Mexicana, y también extranjeros, lo que se traduce en una derrama económica importante, para los prestadores de servicios turísticos de nuestro estado.

Mauricio Hernández Olin linvitó al público en general que no practica ajedrez, para que acudiera a las instalaciones de la feria, el sábado 9 de noviembre en punto de las 14:00 horas a apoyar a su estrella favorita en el“Torneo de las Estrellas”, evento totalmente gratuito.

El Torneo Internacional de Ajedrez Hidalgo ha sido reconocido por la FENAMAC (Federación Nacional de Ajedrez en México) como uno de los 4 torneos más importantes del país y lleva el nombre de un connotado ajedrecista hidalguense, el Maestro Nacional José de Jesús Hernández Márquez, quien participó en más de 100 torneos, con una trayectoria de 40 años y se coronó campeón de la Copa México en su categoría, entre muchos otros logros.

El Maestro Nacional José de Jesús Hernández Márquez, fue una de las piezas claves para que el estado de Hidalgo obtuviera el primer Récord Guinness, para lo cual capacitó a miles de maestros logrando la hazaña de que 12 mil 388 asistentes, participaran en juegos simultáneos de ajedrez.