Infierno en Tulancingo; labor de bomberos parecía no tener final

– Amplia movilización de unidades de auxilio desde la madrugada del pasado sábado; incendio fue extinguido hasta las 3:30 de la tarde

DESTACA COLABORACIÓN

Ángel Pacheco

pág 03 bodega (Luis Felipe Monroy)Incendio consumió una bodega de abarrotes en la Central de Abasto de Tulancingo; amplia movilización de unidades de auxilio desde la madrugada del pasado sábado, gracias a la acción de bomberos no hubo propagación del fuego.

El reporte llegó a las 5:30 horas, vía Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), e inmediatamente se hizo presente la reacción, la cual fue vital para evitar que el incendio se propagara y se generara algún tipo de tragedia.

Cabe mencionar que pese a ser un incendio de gran intensidad, no hay registro de pérdidas humanas.

En el combate al incendio participaron un total de 50 elementos de bomberos que buscaron controlarlo, y fueron apoyados por policías de Tulancingo, así como bomberos de Cuautepec y Santiago Tulantepec.

Se contabilizan al menos 60 pipas de agua para atender el siniestro, además que se destinaron cinco carros bomba y diverso equipo especializado.

En entrevista el director de la corporación de Bomberos en Tulancingo, Jesús García Ávila, detalló que el fuego fue controlado alrededor de las 9:40 horas, para evitar su propagación; sin embargo, fue alrededor de las 15:30 cuando fue extinguido.

Detalló que persistía el riesgo de que el fuego pudiera reavivarse por la cantidad de material y el tamaño de la bodega que contaba con varios niveles, en su interior.

“Los bomberos estuvieron trabajando desde temprana hora, algunos presentaron intoxicación por humo y debido al material quemado algunos resbalaron presentando cortaduras y torceduras, pero consideradas como lesiones menores”, describió el comandante.

Por otra parte estimó que el bulevar de La Morena, donde se encuentra la bodega, permanecerá cerrado al menos los días siguientes debido a que la estructura quedó debilitada y tiene riesgo de colapsar al interior; “eso lo determinaremos en una reunión de Protección Civil, con el comité municipal”, explicó.

Finalmente detalló que la causa del incendio deberá ser determinada por un perito especializado al respecto.