Por nieve, monitoreo es para diversos municipios

-Este fin de semana en Jacala, Zimapán y Nicolás Flores reportaron este fenómeno en varias de sus comunidades, de ahí que se mantuviera constante contacto con los delegados

SIERRA GORDA

Hugo Cardón
pág 09 sierraDebido a la caída de nieve en municipios de la Sierra Gorda, elementos de Protección Civil (PC) reforzaron las acciones de monitoreo en las comunidades y vías de comunicación a fin de atender cualquier eventualidad que pudieran presentarse.
Este fin de semana en Jacala, Zimapán y Nicolás Flores reportaron la caída de nieve en varias de sus comunidades, de ahí que se mantuviera constante contacto con los delegados a fin de que informaran continuamente cómo evolucionaba este fenómeno natural.
De acuerdo con las autoridades de estos municipios desde hace varias décadas no se había visto una nevada en esta zona, pues los fenómenos más recientes de los que se tenía conocimiento eran la caída de agua nieve en las partes altas.
Personal de Protección Civil de estos tres municipios había informado que hasta el momento no se tenían incidentes por la nieve y las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días; no obstante, se está realizando una evaluación.
Indicaron que hasta el momento donde se presentan algunas afectaciones es entre los campesinos, ya que algunos de ellos tenían mermas en ciertas siembras o sus árboles frutales fueron quemados por el frío intenso que se siente, pero serán otros organismos los encargados de realizar las evaluaciones correspondientes.
Por otro lado, en municipios como Pacula, Cardonal e Ixmiquilpan sólo se reportó la caída de agua nieve en pequeñas cantidades en las partes altas y serrana, de ahí que no se reporten incidentes que pongan en riesgo a los pobladores.
Cabe mencionar que la recomendación que se ha hecho a la población en general es que tomen sus precauciones y no se expongan a los cambios bruscos de la temperatura para no adquirir enfermedades respiratorias, asimismo que eviten el uso de anafres para calentar el interior de sus hogares.