Alerta PC por la venta ilegal de pirotecnia en municipios

 

-Subrayó García Conde a todos los alcaldes responsabilidad que deben tener en el tema

-Con el fin de evitar tragedias comunes de estas fechas con llegada de estos artefactos

DESCARTAR RIESGOS

 

Alberto Quintana

p8-pirotecniaRecomendó la Subsecretaría de Protección Civil del estado a los presidentes municipales hidalguenses que no permitan la venta de juegos pirotécnicos en sus localidades, confirmó el titular de la dependencia, Miguel García Conde, con el fin de evitar accidentes.

Expuso que durante esta temporada de fin de año la venta de estos productos incrementa pero se desconoce su procedencia, por eso deben estar atentos en la comercialización de productos.

García Conde señaló que desde hace varios años la dependencia estatal a su cargo aplica una campaña intensa en los 84 municipios para inhibir la demanda y comercialización de pirotecnia.

Subrayó que la venta de estos productos representa un delito federal y por tanto la Subsecretaría de Protección Civil del estado no puede hacer cateos ni investigaciones sobre dicha procedencia.

En este contexto la invitación a las alcaldías es que verifiquen la procedencia o donde se elabora la pirotecnia, para que denuncien ante autoridades federales.

Informó que envió a los ayuntamientos un oficio de lineamientos por parte del secretario de Gobierno, Simón Vargas, para que estén conscientes de sus atribuciones como autoridades municipales.

Destacó que la venta de pirotecnia en espacios públicos está  prohibida, ya que está fuera de la ley y por consecuencia los ediles no pueden permitir dicha comercialización en sus municipios.

“Las autoridades municipales deben detectar la venta y asegurar la mercancía, para que sea una evidencia de la actividad que se hace en sus comunidades y presentar denuncias ante las instancias federales. Serán pruebas de los ayuntamientos y sobre todo que tengan nombre y apellido de quienes realizan esta actividad ilícita en sus municipios, ya que son delitos federales que deben atenderse de manera oportuna”.

 

CONTINUARÁ FRÍO. El funcionario advirtió además que en los próximos días se mantendrán las bajas temperaturas en las diversas regiones del estado de Hidalgo, sobre todo en Sierra y Huasteca, por lo cual la población debe tomar precauciones.

En la Sierra se registró la caída de aguanieve y nieve, por lo cual las autoridades del gobierno estatal y municipal se mantienen alertas en zonas.