Piden vecinos mesas de trabajo con calera

-Con el objetivo de llegar a una solución por parte de la empresa que contamina ambiente

YA HUBO BLOQUEOS

Ángel Hernández

p11-CONTAMINACIONPara remediar la problemática de contaminación emitida por la empresa Caleras Beltrán, asentada en Atotonilco de Tula, vecinos de la planta, ubicada en las colonias Bóvedas y Centro, efectuarán diversas mesas de trabajo con autoridades estatales y representantes de la calera, informaron colonos que participaron en el reciente bloqueo del acceso principal a la factoría.

Los inconformes explicaron que la protesta de la noche del pasado miércoles (la cual se extendió hasta el mediodía del jueves) se dio ante el incumplimiento del pliego petitorio que hicieron colonos afectados hace dos meses, luego de ser atendidos tras un bloqueo previo.

“No cumplieron acuerdos que teníamos, la compañía no mostró disposición para atender nuestros requerimientos en cuanto al cese de la contaminación emitida al medio ambiente y el saneamiento que pedimos, nos vimos forzados a manifestarnos nuevamente”.

Los quejosos expusieron que después del bloqueo de la semana anterior se tuvo una nueva negociación, de la cual se espera que sí haya resultados positivos.

Pormenorizaron que esta vez requirieron a la calera que aparte de cesar la contaminación efectúe una reforestación integral, la creación de dos parques públicos infantiles para el sano esparcimiento de niños y adolescentes, además de responder por daños en viviendas a raíz de las voladuras que realiza.

Requirieron apoyo a autoridades estatales, a fin de que se exhorte a la firma a cumplir los convenios. Además pactaron acercamientos con universidades públicas de la región y otros estados para que acudan a realizar monitoreos del aire que se tiene en Atotonilco para saber a ciencia cierta qué partículas contaminantes se hallan en la demarcación.

Finalmente dijeron que para facilitar el cumplimiento de acuerdos se establecerá una calendarización.