Calcula Sayonara presupuesto cercano a 16 mil mdp para 2018

-Utilizará hasta un 90 por ciento del monto total para pagos, expone secretaria

-Indicó que está en pláticas con varios legisladores a fin de incorporar el ISR

DESTINO DE RECURSOS

 

Adalid Vera

p5-presupuestoPrevisto para el siguiente año un presupuesto de casi 16 mil millones de pesos para el Sector Educativo, adelantó la titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez, de los cuales 90 por ciento se utilizará para el Capítulo 1000, que es pago de personal, y el resto para operatividad de la dependencia.

En entrevista, antes del evento de reconocimiento al personal administrativo y de apoyo a la educación coordinado por la propia SEPH y la Sección XV del SNTE, explicó que la mayor parte del dinero se ocupará en el pago de más de 62 mil profesores y 3 mil 500 trabajadores propios de la secretaría, dependencia que por ser una de las más grandes cuenta con una plantilla laboral robusta.

Aunque pareciera una cifra escandalosa, expresó, el presupuesto para Hidalgo es muy poco. Es decir, que para 2018 se aplicarán entre 200 y 300 millones para operatividad de la dependencia y más de 14 mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Detalló que desde ahora está en pláticas con el Congreso de la Unión y del estado para incorporar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), debido a que en años anteriores no se contemplaba.

“En 2017 la federación no incorporó el IRS, ahora con la Ley Fiscal todos estamos obligados a pagar impuestos, incluyendo todo lo del ramo educativo y en Escuelas de Tiempo Completo estamos en pláticas con el Congreso para incorporar el pago del ISR”.

A pesar de esto se mostró positiva, pues vienen para el siguiente año comicios que pudieran retrasar o incluso recortar el presupuesto.

“Lo que hicimos en 2017 fue manejar programas federales y bajar recursos y hemos sido favorecidos pues no tenemos recorte, al contrario, hay apoyos por parte de la federación y cerramos el año sonriendo porque las metas se cumplieron y algunas las superamos”.