Alerta en Pifsal porque espacio es una ratonera; pendientes en PC  

TRAS INCENDIO

Ángel Pacheco

p10-esquemasLocatarios de la Central de Abasto de Tulancingo pidieron a las autoridades revisar los esquemas de Seguridad y Protección Civil, pues afirmaron no contar con salidas de emergencia ni protocolos de evacuación.

Esta bodega, la incendiada el fin de semana pasado, no pertenece propiamente al complejo Pifsal, así lo reconocieron algunos locatarios; advirtieron que dicho centro de abasto no cuenta con rutas de evacuación ni existen comités de protección civil.

Mientras los elementos de bomberos mantenían la sofocación de las áreas con temperaturas que podrían reavivar las llamas y los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) hacían sus trabajos de investigación, las labores comerciales en la Central de Abasto Pifsal, seguían con normalidad.

Sin embargo, tras el siniestro los comentarios refieren a la situación actual de Pifsal.

“Si un incendio de esa magnitud ocurriera de día al interior del Pifsal: ¡a correr por donde podamos!, o aquí nos quedamos todos: porque esto es una ratonera. Ya se han presentado accidentes y los paramédicos entran caminando porque las ambulancias no pueden ingresar debido a la invasión de calles, un camión de bomberos mucho menos entra”, señalaron locatarios.

Ante el siniestro reciente, algunos comerciantes manifestaron la necesidad de crear comités de protección civil y protocolos de evacuación, ya que al momento hay ausencia de medidas de prevención y hay un desorden al interior y exterior.

Freddy de la Cruz, secretario general de Pifsal, aseguró que ha turnado un sinnúmero de oficios a la presente y pasadas administraciones para que, en el ámbito de su competencia, ordenen y liberen las áreas de uso común pero sin respuesta aún.