Finalizan con recepción de trabajos; congreso nacional

 

-Será del 9 al 11 de abril de 2018, desde el Icshu

-Con gente de Chile, Colombia y Centroamérica

EMPODERAMIENTO FEMENINO

 

Adalid Vera

p21-trabajosCulminó esta semana la recepción de trabajos y ponencias para conformar el 14º del Congreso Nacional de Empoderamiento Femenino; será del 9 al 11 de abril de 2018 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuyo objetivo es discutor temas sociales que involucran a las mujeres.

Las actividades se realizarán en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu): discutirán temas como violencia hacia las mujeres, grupos vulnerables, medio ambiente y género, entre otros.

Silvia Mendoza Mendoza, investigadora del Icshu y parte del comité organizador, informó que el Congreso acaba de cerrar su convocatoria para participar como ponente. En esta ocasión se habrá representantes de Chile, Colombia y Centroamérica, así como de universidades locales y del país.

Del 10 de septiembre al 27 de noviembre, el comité organizador recibió más de 100 ponencias sobre empoderamiento femenino, y este 8 de diciembre, se enviaron las cartas de aceptación.

Los trabajos que fueron recibidos constan de tópicos importantes, los cuales permitieron ampliar los ejes temáticos del Congreso. Entre las propuestas está una mesa sobre mujeres y salud, otra sobre medioambiente y de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), las cuales se unen a empoderamiento femenino, violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, grupos vulnerables, estudios sobre diversidad sexual, comunicación y lenguaje, derechos humanos y políticas públicas.

Marta Lamas, una de las principales exponentes del feminismo en el país, estará presente, además de que la edición de este año conmemorará a Graciela Hierro, pionera en trasladar las teorías feministas a la academia.

Recordó que quienes recibieron notificación de aceptación de ponencia, deben enviar su trabajo antes del 30 de enero.

Invitó a mujeres y hombres a inscribirse como oyentes en este Congreso que no tiene costo y que se realizará en el Icshu. El registro se puede realizar en la página web institucional www.uaeh.edu.mx/xiv_congreso_empoderamiento_fem/#