Pide Congreso local optimizar tratamiento de agua; iniciativa

 

-Lanzó un exhorto extensivo a Conagua y CEAA en beneficio de localidades

-Necesario mejorar estrategias para el reciclaje, manifestó el diputado Vega

EVITAR CARENCIAS

 

Jocelyn Andrade

p5-congresoExhortó el Congreso local a los 84 ayuntamientos para que informen la situación particular de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales instaladas en sus territorios, así como estrategias técnicas y operativas que permitan mejorar los Sistemas Municipales de Saneamiento y Alcantarillado.

La propuesta fue del diputado, Luis Vega Cardón, quien en su exposición de motivos señaló que mediante implementación del tratamiento eficiente y económico de aguas residuales domésticas, es factible obtener ahorros importantes del agua, desde una casa de cinco habitantes, una comunidad u oficinas, escuelas, teatros, centros comerciales, hoteles, entre otros.

Indicó que la población rural que cuenta con red de alcantarillado requiere que sus aguas se colecten y conduzcan a sistemas de tratamiento completos.

Indicó que es necesario contar con más alternativas de procesos de tratamiento de bajo costo de inversión, operación y mantenimiento, lo que permitirá ampliar la cobertura del servicio de tratamiento de aguas residuales en pequeñas comunidades.

Enfatizó la necesidad de mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, eliminar vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, además de reducir a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentar el reciclaje y reutilización segura.

Por ello el exhorto se hizo extensivo a la Comisión Nacional del Agua en el estado de Hidalgo (Conagua) y a la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), a fin de que garanticen la operación y mantenimiento de infraestructuras en materia de saneamiento de aguas residuales y asimismo profesionalicen los organismos operadores.