Postergado el proceso para definir límites; San Juanico

LENTO PROCESO

Hugo Cardón

p8-san juanicoDe acuerdo con autoridades de Gobernación de la región Ixmiquilpan, debido a los tiempos, las mediciones y entrega de certificados para la comunidad de San Juanico se reanudarán el próximo año, aunque se seguirá trabajando el tema administrativo.

Encargados del área informaron que hay avances importantes en la medición de predios, pero debido al número de comunidades y sus extensiones el proceso resulta lento, de ahí que solicitaron a los pobladores su comprensión.

Afirmaron que el conflicto entre pequeños propietarios y comuneros se encuentra resuelto, ya que se tiene un dictamen totalmente definido por parte de tribunales agrarios, que dieron un fallo a favor del primer grupo mencionado.

Comentaron que las mediciones y certificados parcelarios solamente son un proceso para dar certeza jurídica a los pobladores sobre la tierra que poseen, problemática que deben atender con las nueve localidades que integran San Juanico.
Cabe recordar que recientemente el ayuntamiento de Ixmiquilpan firmó un convenio de colaboración con la Dirección General de la Regularización de Tenencia de la Tierra, a fin de que el proceso de escrituración de los terrenos sea más sencillo.