Recibió MC más dinero del IEEH pero no lo reportó, señala el INE

 

-Por esa situación decidió sancionar al organismo político en el estado

-Deberá pagar casi 2 millones de pesos, pues alegato no fue satisfactorio

ENTRAR EN DETALLES

 

Rosa Gabriela Porter

p9-mcSancionó el Instituto Nacional Electoral (INE) al Movimiento Ciudadano (MC), por recibir 100 mil pesos por parte del Instituto Estatal Electoral (IEEH); la Unidad Técnica de Fiscalización detectó una transferencia bancaria adicional al dinero que el organismo aprobó en financiamiento público durante el ejercicio 2016 y que no reportó.

Según la resolución del INE, respecto a irregularidades encontradas en ingresos y gastos reportados por el “partido naranja” durante 2016, determinó multas por 1 millón 964 mil 39.96 pesos.

De la revisión a cifras reportadas en la balanza de comprobación al 31 de diciembre de 2016, la cúpula omitió el registro del financiamiento público para actividades ordinarias otorgado por el IEEH.

Señaló que durante septiembre y noviembre, en depósitos efectuados por el órgano electoral correspondientes a ministraciones de julio, aparecen montos no registrados contablemente por el partido.

Aunque MC aclaró que las diferencias en cifras estaban registradas en pólizas respectivas de septiembre y noviembre, la autoridad consideró insatisfactorios los argumentos.

“Del análisis las aclaraciones realizadas por el sujeto obligado, la respuesta se consideró insatisfactoria, toda vez que aun cuando señaló que las diferencias observadas no existen, los registros contables coinciden con lo reflejado en estados de cuenta bancarios, es importante señalar que la totalidad del financiamiento público debe coincidir con lo establecido en el acuerdo CG/01/2016, y si existieran multas estas deben registrarse en la cuenta de gastos”.

La Unidad Técnica de Fiscalización dio vista al IEEH para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.

En el desglose de sanciones también destacó señalamientos por destinar dinero sin el objeto partidista, 199 mil 570 pesos por concepto de gasolinas y 655 mil 593 pesos de liquidaciones de extrabajadores.