Respaldo de los litigantes a ley contra inseguridad

COINCIDENCIAS

Ángel Pacheco

p8-abogadosEn algunos casos de seguridad es necesaria la presencia de elementos del Ejército, por ello la Ley de Seguridad Interior, aprobada recientemente, es necesaria, declaró el presidente del Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, en Tulancingo, Alfredo Cruz León.

“En días pasados en Cuautepec se conoció que un grupo de personas recuperó unidades presuntamente para robo de combustible, ya en manos de elementos municipales, lo que habla de su falta de capacitación”, opinó.

Ejemplificó también el caso de Tepetitlán, donde un comando armado sometió a uniformados municipales y prendió fuego a un cajero automático.

Por lo anterior consideró que el Ejército en este momento está capacitado, cuenta con armamento y equipamiento adecuado para enfrentar a la delincuencia, ante las muestras de violencia que han dado.

Detalló que la legislación al respecto prevé, entre otros temas, argumentos para la presencia de militares y elementos de la Marina, calificado por activistas como un peligro, al legalizar la estancia de dichos elementos en las calles, ejerciendo funciones de vigilancia.

Al respecto Cruz León expuso que lo que se busca es dar certeza legal a una situación que ya se presenta desde hace casi 10 años.

“Y si hay una organización que es respetuosa de los derechos humanos, uno de los principales puntos de discusión de la propuesta legislativa, son precisamente los miembros del Ejército”, ponderó el litigante.

Aclaró que la eventual aplicación de la legislación debe estar acompañada por una capacitación real, suficiente y adecuada para los cuerpos policiales estatales y municipales, con la finalidad de mejorar su capacidad de respuesta ante hechos delictivos.