Aproveche su aguinaldo, el consejo Condusef es planear

– Llamado a no gastar sin propósito y evitar errores más frecuentes; gratificación

– Época decembrina se caracteriza por avalancha de ofertas; cualquiera puede caer

¡OJO!

Jocelyn Andrade

p11-aguinaldoRecomendó la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no gastar sin propósito y hacer planes financieros para aprovechar el aguinaldo.

Mediante una serie de imágenes que fueron difundidas en la cuenta de Twitter de la dependencia, así como en su página de internet, se dieron a conocer los errores más frecuentes que comete la población al recibir el aguinaldo, que es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo y que debe ser saldada a más tardar el 20 de diciembre.

El primero de estos errores es no presupuestar, pues es recomendable realizar un presupuesto, sobre todo cuando se cuenta con ingresos extra, lo cual ayudará a tener un control del gasto, al tiempo que permite conocer la capacidad de pago y con ello establecer un límite para comprar y así evitar contraer deudas.

Aparece como el segundo traspié más frecuente el gastar por gastar, pues la época decembrina se caracteriza por una avalancha de ofertas en la que cualquiera puede caer, por ello es necesario poner en una balanza las compras que se realizarán, para evitar hacer compras impulsivas y cuidar el dinero del aguinaldo.

Como tercer punto está que se debe ser cuidadoso en el uso de las tarjetas de crédito, pues las compras pueden salirse de control, por lo cual se invita a no cubrir gastos cotidianos como la despensa con ellas, así como cubrir puntualmente los pagos, revisar fechas de corte y pagar más del mínimo.

Tener presente que el costo de los productos aumenta conforme se acerca la temporada navideña, es otra de las recomendaciones para evitar caer en compras de pánico, por lo cual sería mejor adquirir regalos con anticipación.

Finalmente, ahorrar una parte del aguinaldo, puede ser la clave para terminar el año con bienestar financiero y también representa la oportunidad de comenzar un buen hábito.