Pretende Cuatepotzo modificaciones

A LEY DE EDUCACIÓN

p9-educacionIntegrar en la legislación que las medidas que establezcan condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de calidad de cada persona, sean dirigidas de manera preferente a quienes enfrenten situaciones de vulnerabilidad, es el propósito de la iniciativa de la diputada Leticia Cuatepotzo, para reformar la Ley de Educación.

Señaló que la educación para niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad aún requiere redoblar esfuerzos que garanticen una instrucción inclusiva y equitativa.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dentro de su objetivo cuarto busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además promueve oportunidades de aprendizaje para erradicar la pobreza, basándose en la educación como factor capaz de enfrentar a todas las formas de exclusión y marginación, disparidades y desigualdades en el acceso, participación y resultados de aprendizaje.

Por lo anterior la iniciativa pretende garantizar una educación equitativa y se propone que la autoridad educativa desarrolle programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

La propuesta establece la modificación de los artículos 39, 40 y 91 de la Ley de Educación, para plasmar que los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten situaciones de vulnerabilidad por circunstancias de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, tendrán garantizada la educación con equidad.

Además quienes expulsen o nieguen el servicio a menores que presenten problemas de aprendizaje o discapacidad, serán acreedores de sanciones. (Jocelyn Andrade)