Reconstrucción de colegios en seis meses más

TRAS SISMOS

En un periodo de seis meses, el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) culminará la construcción total de las tres escuelas que fueron demolidas a causa de los sismos de septiembre, sentenció Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

La infraestructura de estas escuelas se comenzó a demoler desde el 6 de octubre y la reconstrucción culminará en un periodo máximo de seis meses, por lo que “antes de que termine el ciclo escolar 2017-2018 ya estarán en funciones”.

Se dañó la infraestructura tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, pues algunas de ellas datan de hace 30 y 50 años.

Respecto a las labores para restaurar las 42 escuelas dañadas parcialmente, informó que el Inhife deberá culminarlas en tres meses, así que en enero deberán estar listas. Mientras que para aquellas 370 que registraron daños mínimos, informó que la reposición de ventanas y puertas rotas, colapso de focos y lámparas deberá terminarse en un periodo de dos meses, fecha que se cumpliría en este diciembre.

Vargas Rodríguez explicó que en enero será la revisión del presupuesto, con el fin de verificar su correcta aplicación por parte de los directores, quienes lo recibieron desde septiembre y octubre a través de tarjetas bancarias.

La funcionaria estatal prevé que se culminen a la brevedad, pues las escuelas deben estar en óptimas condiciones para que los niños cuenten con espacios seguros y dignos.

Todo este apoyo para infraestructura escolar se originó tras el colapso del colegio particular “Enrique Rébsamen” de la Ciudad de México, donde murió personal docente y alumnado, tras su colapso. (Adalid Vera)