Sustanciosa gratificación a consejeros

POR FIN DE AÑO

p4-aguinaldosJugosos aguinaldos para siete consejeros y cinco magistrados electorales en Hidalgo, quienes obtendrán 1 millón 220 mil 940.12 pesos de gratificación que por ley reciben los trabajadores, respecto a partidos políticos, únicamente el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pormenorizaron lo que erogan por el mismo concepto, que no rebasa 200 mil pesos.

Según la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de organismos descentralizados para Hidalgo, el artículo 31 establece que los empleados tendrán derecho a un aguinaldo anual, que deberá pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero.

Esta remuneración será equivalente a 60 días de salario, cuando menos, sin deducción alguna, en tanto el Poder Ejecutivo determinará normas para fijar proporciones para el caso de trabajadores que prestaron su servicio menos de un año.

Los siete consejeros electorales gozarán de un total de 689 mil 4.12 pesos de aguinaldo, 111 mil 720 para la presidenta, Guillermina Vázquez y para cada una de las consejerías, 96 mil 214.02 pesos.

Respecto a los cinco magistrados un monto de 531 mil 936 pesos, para el presidente, Manuel Cruz Martínez, 147 mil 552 pesos y los cuatro jueces, 96 mil 96 pesos, respectivamente.

Al cuestionar a los nueve partidos políticos respecto a la cantidad erogada para dicho concepto, únicamente PRD y PRI respondieron que destinarán recursos por esta gratificación, Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) afirmaron que no contemplan estos rubros, el resto desdeñó la petición. (Rosa Gabriela Porter)