Compromiso es con la legalidad; comicios 2018

-Fijan órganos electorales y jurisdiccionales para la jornada electoral del siguiente año; exhortó Guillermina Vázquez a los partidos a evitar descalificaciones y actos de violencia política de género

IEEH

Rosa Gabriela Porter

p3-eleccionesInstalaron formalmente los órganos electorales y jurisdiccionales para los comicios del siguiente año, donde los hidalguenses elegirán 18 diputados locales de mayoría relativa: por primera vez en Hidalgo será una contienda concurrente a escala federal.

Por la mañana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) efectuó una sesión especial para informar sobre la instalación del organismo, además de acreditar a los representantes de partidos y el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) que acompañarán en la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso del siguiente año.

En su mensaje, este 15 de diciembre, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, exhortó a los partidos conducirse con respeto a la legalidad, evitar descalificaciones y actos de violencia política de género.

«Nuestro rechazo a cualquier manifestación que atenta contra los principios de la función electoral, en especial la violencia política de género y a las conductas electorales ilícitas. Nuestro exhorto a una contienda respetuosa, plural y sin denostaciones, con propuestas que representan y atiendan los intereses de la ciudadanía».

Del mismo modo, los integrantes del Consejo General asumieron el compromiso de aminorar los niveles de desconfianza social, propiciar una mayor participación ciudadana y generar una mejor percepción del modelo democrático.

Asimismo, reiteraron que por primera vez en Hidalgo celebrarán una contienda concurrente a escala federal, debido a ello mantendrán una extrema coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente para las actividades torales como capacitación y cómputos de la jornada comicial.

En la sesión especial, partidos políticos coincidieron en la importancia del respeto a la legalidad, además de construir un proceso en civilidad y con base en el marco jurídico, sin atentar contra la voluntad popular en las urnas.

Aunque brindaron su voto de confianza al instituto, Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtieron que vigilarán permanentemente el desarrollo de los comicios.

Más tarde, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEH) llevó a cabo la sesión solemne declarativa del inicio del proceso comicial, donde elegirán 18 diputados locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, con ello la autoridad jurisdiccional atenderá los juicios o recursos que no garanticen el óptimo desarrollo de la contienda.