INCREMENTO EN JUICIOS POR COMICIOS CONCURRENTES

– Cálculos en el TEEH estiman hasta 600 litigios ciudadanos, principalmente porque falta delimitar con exactitud las atribuciones de los órganos locales y federales

VATICINIOS 

Rosa Gabriela Porter

p4-teehDebido a la elección concurrente del siguiente año, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) vaticina el arribo de hasta 600 juicios ciudadanos, principalmente porque falta delimitar con exactitud las atribuciones de los órganos locales y federales; de acuerdo con el magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, continuarán con la capacitación del personal e inclusión de criterios jurisprudenciales.

Una vez que declararon el inicio formal del proceso local 2017-2018, el juez hidalguense reconoció que todavía hay disposiciones electorales que confunden a la ciudadanía o partidos políticos, situación por la cual es probable que para el siguiente año interpongan más de 500 asuntos.

“Esperamos entre 500 a 600 asuntos para esta elección, es la expectativa que traemos, porque es una elección concurrente; lo hemos dicho, la elección federal nos va a contaminar y nos llenará de más trabajo, sobre todo porque no hay una definición exacta de las acciones que tienen que hacer en el orden estatal y orden nacional, todavía a la ciudadanía no le queda claro”.

Cabe recordar que en 2018 habrá comicios para Presidente de la República, diputados federales y senadores, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), además en 30 entidades celebrarán procesos locales.

“Si hay juicios de orden federal, nos declaramos incompetentes y las mandamos a la instancia correspondiente, pero puede surgir el tema por la confusión”.

El magistrado recordó que en la pasada elección, el TEEH obtuvo más del 97 por ciento (%) de efectividad en sus sentencias, no obstante, prevalecerán las capacitaciones y diplomados para adiestrar al personal del tribunal, con ello mantener una concordancia con los criterios jurisprudenciales recientes.

POSTURA

“Esperamos entre 500 a 600 asuntos para esta elección, es la expectativa que traemos, porque es una elección concurrente; lo hemos dicho, la elección federal nos va a contaminar y nos llenará de más trabajo, sobre todo porque no hay una definición exacta de las acciones que tienen que hacer en el orden estatal y orden nacional, todavía a la ciudadanía no le queda claro”: magistrado presidente.

 

TONOS

 

Hasta el momento, el tribunal hidalguense no registra impugnaciones sobre el proceso electoral; sin embargo, actualmente el organismo analiza más de 100 juicios promovidos por militantes de partidos.