Evidente logro de objetivos posiciona a entidad: SEPH

-Consiguió Hidalgo ingreso de sus colegios en el significativo padrón nacional

-Búsqueda constante de calidad educativa, base para obtener más resultados

ESTA SEMANA

Adalid Vera

p3-educacionHidalgo se convirtió en referente nacional en materia educativa esta semana, al ingresar el 100 por ciento de sus bachilleratos, de subsistemas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Hidalgo (CECYTEH), al Padrón de Buena Calidad del Sistema de Educación Media Superior.

Fue Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), quien de visita por Pachuca informó de los buenos resultados que la actual administración estatal ha detonado.

En una ceremonia, acompañado por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ambos funcionarios explicaron que todos los planteles del CECYTEH, del Cobaeh y del Conalep, 293 en total, ingresaron en dicho padrón, el cual mide la calidad de sus programas educativos.

Esto quiere decir que todos ellos cuentan con profesores altamente capacitados, que sus programas educativos son acordes a la realidad económica y social de las regiones y que cuentan con infraestructura propia y suficiente.

Sayonara Vargas, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), expuso que de los 293 planteles existentes, dos de ellos (Pachuca y Tepehuacán de Guerrero) se encuentran en la categoría 1, que es la más alta, el resto se encuentra en los niveles 2, 3 o 4. Cabe destacar que un plantel CECYTEH de Durango también logró ingresar al nivel 1 del referido padrón.

 

ANTECEDENTES. En 2016, cuando recién inició la administración actual, sólo estaban 22 planteles en el padrón de calidad, 14 meses después los 293 están inscritos.

“Eso es un gran logro de académicos y en general de la Educación Media Superior. Tenemos estándares únicos de calidad y significa infraestructura, significa buenos maestros, programas aterrizados, capacitación, pero sobre todo significa que los alumnos reciben buenas condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje para convertirse en agentes de cambio y formadores de vida. Un plantel de buena calidad significa calidad estrictamente”, señaló Vargas Rodríguez.

 

PILARES. Los indicadores calificados para ingresar al padrón son: infraestructura, capacitación docente, gestión escolar, proceso de enseñanza-aprendizaje y tener aplicada la Reforma Educativa.

Para mantenerse en los niveles deseados deben ser calificados cada año por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A.C., (Copeems), que es un ente evaluador externo a la SEPH y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Trabajará la SEPH el siguiente año en subir a los planteles que se encuentren en los niveles 2, 3 y 4 al primero, para garantizar el ingreso de estudiantes y su permanencia.

“Lo que aspiramos es que los planteles que estamos en el nivel cuatro subamos al nivel 3, y los que estén en el 1 se mantengan. En ello vamos a estar concentrados los próximos 12 meses”, abundó la secretaria.

Esta acción abona además a mantener en las aulas a los jóvenes, pues la deserción en este nivel educativo actualmente es una de las principales preocupaciones de los gobiernos.

 

DESERCIÓN. De acuerdo con recientes estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) el abandono escolar en educación media es del 15 por ciento, considerablemente superior que en primaria (0.6 por ciento) y secundaria (4.4 por ciento).

Estas cifras, consideró el instituto representan “un cuello de botella para la educación obligatoria”.

Explicó el INEE hace unos días que 4 millones 985 mil 080 jóvenes se matricularon en la educación media durante el ciclo escolar 2015-2016. Entre 600 y 700 mil no terminaron el ciclo escolar; es decir, que entre 13 y 15 por ciento de los jóvenes lo abandonaron.

México cuenta con una población de 119.5 millones de personas, de entre las cuales 6 millones 462 mil 851 son adolescentes de 15 a 17 años (edad típica para cursar la educación media superior.

Ante este panorama el INEE publicó el proyecto Directrices para lograr la permanencia en colegios de Educación Media Superior, que busca incidir en la política educativa a partir de propuestas que orienten las acciones del gobierno para mejorar la calidad y la equidad del servicio educativo que reciben las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Las cinco directrices son: fortalecer las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar; mejorar la formación de tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño; fortalecer las competencias docentes; afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela; y ampliar estrategias de reincorporación educativa.

Con todo lo anterior el gobierno del estado reiteró la labor efectuada por la actual administración para mantener y superar índices de calidad educativa en beneficio de los alumnos hidalguenses, quienes el día de mañana serán parte de la estructura laboral de la entidad y a quienes es necesario ofrecer más y mejores herramientas de superación.