Confirma sol azteca búsqueda de escaños mediante coalición

 

-Lista la convocatoria, plataforma y los respectivos convenios para esta alianza

-Exhortaron liderazgos amarillos a mantener la unidad entre todas las corrientes

DESDE HIDALGO

 

Rosa Gabriela Porter

p4-prdRespaldo total a una alianza para el proceso electoral de diputados locales 2017-2018 por parte de las diferentes expresiones que integran el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de igual forma votaron por la convocatoria, plataforma y convenios de coalición.

Durante la sesión del quinto pleno extraordinario del VIII Consejo Estatal del PRD, los “amarillos” aprobaron la convocatoria para elegir aspirantes para el proceso local 2017-2018, además de la integración de la Comisión de Candidaturas.

Con la asistencia de 77 consejeros, también autorizaron la plataforma electoral de la alianza “Por México al Frente”, conformada por PRD, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para la contienda en Hidalgo, además de los convenios de alianza en los 18 distritos locales.

En su mensaje el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Manuel Hernández Badillo, reiteró que aunque compitan en alianza en 2018, durante las campañas pedirán a la población que voten por el “sol azteca” para incrementar la representación del partido.

“Los invito a que pensemos por encima de intereses de grupo y de partido, recordemos que está el interés del pueblo de Hidalgo, que por décadas espera un cambio de gobierno”.

El líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Rico, conminó a las diferentes expresiones perredistas para mantener la unidad de cara a los comicios de 2018, ya que en el proceso de selección de candidatos siempre hay posturas distintas, también urgió a un relevo generacional que fortalezca la imagen del partido.

En su momento el cabecilla de Iniciativa Galileos, Celestino Ábrego, dijo que es necesaria una tregua política entre las corrientes del PRD para apoyar la coalición con PAN y MC, ya que es necesario cambiar el régimen de gobierno en México. En el mismo sentido se expresaron los dirigentes de Foro Nuevo Sol y Nueva Izquierda.

Relativo a la convocatoria para diputados locales, el órgano partidista aprobó que el mecanismo de selección será por Consejo Electivo Estatal en nueve distritos y por votación de afiliados en las otras nueve jurisdicciones.

 

PANISTAS SE REGISTRAN. Con respecto a los cargos federales, la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD resolvió las solicitudes de precandidatos a senadores y diputados, una vez que concluyó el periodo de inscripciones para los postulantes, tanto internos como externos al partido.

En Hidalgo resultó que para las siete diputaciones federales hay un total de 96 aspirantes que presentaron su documentación ante el órgano partidista, tanto propietarios como suplentes cuantificaron a 49 hombres y 47 mujeres.

Destacó en el listado los nombres del exdiputado local por Acción Nacional (PAN), Cipriano Charrez Pedraza, quien pretende encabezar la candidatura del frente por el distrito de Ixmiquilpan, con el suplente, Jesús Rivera Villanueva, también de extracción panista; de igual forma aparecen otros perfiles perredistas que en procesos anteriores buscaron una curul, tales como Alfredo Olvera Reyes por la jurisdicción de Actopan, entre otros.

En cuanto al Senado de la República, la Comisión Electoral del “sol azteca” informó en el acuerdo que para la fórmula hidalguense hay 21 perfiles inscritos, entre propietarios y suplentes, destacan los nombres de José Guadarrama Márquez, María Isabel Godínez Granillo y el excandidato a la gubernatura por el PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza.

Definirán a los candidatos a la Presidencia de la República, diputados federales y senadores, el 3 de febrero del año próximo mediante Consejo Nacional Electivo del PRD, apoyado con mecanismos de medición como sondeos de opinión y análisis de perfiles.

DATOS:

REPARTO

Cabe recordar que dentro del convenio  a escala federal de la coalición “Por México al Frente”, determinaron que la candidatura presidencial será para el PAN, la jefatura de la Ciudad de México al PRD y la gubernatura de Jalisco al MC; referente a Hidalgo, luego de intensas negociaciones, en la fórmula del Senado de la República finalmente decidieron que la primera será encabezada por un perredista y la segunda posición quedó para una aspirante de MC.

LEGISLADORES

En cuanto a las diputaciones federales, para el PRD los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan, la cúpula “albiazul” encabezará en Pachuca, Tepeapulco y Tula, mientras que el “partido naranja” lo hará en Tulancingo.

ACUERDOS

Esta semana continuarán las pláticas entre las dirigencias estatales del PRD, PAN y MC para distribuir los distritos locales, en esta negociación prevalecerá un análisis en votaciones históricas y representación en municipios.