Destina independiente casi 50 mil pesos a recopilación

PARA SUS FIRMAS

p5-independienteReportó el aspirante autónomo por la diputación federal de Ixmiquilpan, Julio Hugo Sánchez Quiroz, un total de 48 mil 820 pesos, dinero erogado para recopilar firmas de apoyo ciudadano que requiere para obtener su constancia como candidato independiente en el proceso electoral 2017-2018.

Los aspirantes independientes tienen obligación de informar sobre el origen y destino de recursos, mediante reportes semanales ante el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

El Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó, en su portal de internet, una sección para que la ciudadanía consulte ingresos y gastos de candidatos independientes, donde detalla número de aspirantes, operaciones reportadas, agendas, entre otros datos.

Hasta el 3 de diciembre el contendiente por la jurisdicción de Ixmiquilpan reveló que destinó más de 48 mil pesos, desglosados en cuatro operaciones, cabe recordar que este suspirante ya rebasó el 118 por ciento de firmas de respaldo, un total de 6 mil 811 rúbricas.

Este 18 de diciembre vence el plazo legal para recopilación de apoyo ciudadano correspondiente al cargo de diputado federal.

Respecto a los tres aspirantes que manifestaron su intención por una candidatura independiente, Ramón Avellana a la diputación federal por Pachuca, así como Porfirio Moreno Jiménez y José Francisco Flores Carballido, que buscan la Presidencia de la República, ninguno pormenorizó agenda de eventos, tampoco ingresos reportados.

Para quienes aspiran a contender a la Presidencia de la República el órgano electoral aplazó el límite para recopilar 866 mil 593 firmas hasta el 19 de febrero, quienes buscan la senaduría tendrán al 21 de enero.

Los aspirantes independientes asignaron a responsables financieros, capturistas, además en el sistema accedieron a un catálogo de cuentas respecto a sus ingresos y gastos, reportes, carga de evidencia y operaciones, e implementar casas de obtención de apoyo ciudadano. (Rosa Gabriela Porter)