Determina el ayuntamiento operativo para evitar tragedias

CONTRA PIROTECNIA

 

Alberto Quintana

p8-tizayucaImplementó el ayuntamiento de Tizayuca un operativo de inspección en tianguis, mercados, tiendas y vía pública para inhibir la venta de materiales pirotécnicos durante festejos navideños, informó el alcalde, Gabriel García Rojas.

En el programa participan la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal, Dirección de Reglamentos, Espectáculos y Panteones y la Secretaría de Seguridad Pública.

La finalidad es prevenir accidentes entre la población, sobre todo en menores de edad, quienes son los más afectados con estos materiales, como ha sucedido en otros municipios, donde derivado del mal manejo de estos artefactos se han presentado percances con desenlaces fatales, que incluso han cobrado la vida de personas.

García Rojas comentó que las instrucciones son emitir a la población en general recomendaciones precisas, para evitar situaciones peligrosas que tienen como origen el manejo inadecuado de juegos pirotécnicos.

“Los únicos juegos pirotécnicos que tienen permiso para ser vendidos son lucecitas, ratones, ollitas y diferentes tipos de luces que no contengan explosivos”.

El llamado es a evitar la compra, venta o distribución de juegos artificiales que puedan representar un riesgo para las familias, sobre todo para los menores de edad, ya que el uso inadecuado puede ocasionar quemaduras a quienes los manipulan.

El exhorto a la población en general es a que denuncie de manera anónima los sitios en los que se vendan juegos pirotécnicos distintos a los permitidos para que se tomen las acciones correspondientes.

Las instituciones encargadas de efectuar estas inspecciones informaron que las efectúan de manera permanente desde principios del mes de diciembre y continuarán hasta el mes de enero del próximo año.