Informa IMSS sobre padecimiento infantil

 

-Es mínimo el porcentaje de neonatos que lo padecen pero no por ello es menos importante

HAY TRATAMIENTO

 

Jocelyn Andrade

Newborn baby girl getting checked by the doctor

Newborn baby girl getting checked by the doctor

Alrededor del 3 por ciento de los niños recién nacidos presentan criptorquidia en uno o ambos testículos, sobre todo en nacimientos prematuros, generando que los menores necesiten someterse a un tratamiento, informó la Delegación en Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Expuso que la criptorquidia es mejor conocida por el término testículo oculto y generalmente se refiere a uno o ambos testículos que no logran bajar al escroto antes de nacer o descienden mal, ya que durante un desarrollo normal el testículo desciende desde la cavidad abdominal hasta la bolsa escrotal.

“Puede incrementar el riesgo de la aparición de una hernia inguinal protuberancia en la ingle si no se detecta a tiempo la afectación de los testículos, ya que está presente con frecuencia en el nacimiento”, informó la coordinadora de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, Elvira Elvia Escobar Beristáin.

Este padecimiento no manifiesta ningún síntoma; sin embargo, se puede identificar si uno o ambos testículos no son palpables en la bolsa escrotal, si no se resuelve puede dar lugar a síntomas posteriores, especialmente a esterilidad.

Además que también puede producirse cáncer testicular.

Si el testículo no desciende por sí solo en los primeros seis meses de vida es muy importante seguir un tratamiento, ya que después de ese tiempo la probabilidad de que descienda espontáneamente es extremadamente escasa y la criptorquidia se mantiene. Como tratamiento se recomienda bien una terapia hormonal o, como alternativa, una intervención quirúrgica.

Para diagnosticar a tiempo la criptorquidia y recibir el mejor tratamiento, recomendó la especialista acudir a su Unidad de Medicina Familiar en los módulos de PrevenIMSS para obtener una atención adecuada.