Piden cetemistas intervención de Fayad ante ecocidio en Tula

 

-Afirmaron a través de un documento que acciones siguen en detrimento de zona

-Revestimiento puede ser posible y además salvaguardar la flora y fauna, dijeron

PRONTA AYUDA

 

Ángel Hernández

p9-ctmSolicitó la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Hidalgo, al gobernador Omar Fayad intervenir en la problemática generada a raíz de la obra de revestimiento del Río Tula, que supone la tala de 9 mil árboles y que hasta ahora no tiene un plan de mitigación de daños.

Por medio de un oficio (con copia para el senador de la república Jesús Priego Calva), la confederación expuso al Ejecutivo estatal que respalda a la ciudadanía en defensa del principal pulmón que le queda a Tula, una de las ciudades más contaminadas del mundo, al tiempo de pedir el apoyo del mandatario para que se logre la modificación del proyecto.

El líder cetemista de la zona Tula, Mario Martínez Moreno, signó el documento y en reciente presentación pública ante el Consejo Consultivo Ciudadano Regional de la antigua capital tolteca, aseveró que cuenta con el respaldo de al menos 30 empresas asentadas en la franja Tula-Tepeji, que apoyan de igual manera la preservación del ecosistema del Río Tula.

El representante sindical sostuvo en su ponencia que sí es posible ejecutar la obra pretendida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero insistió en que el proyecto necesita ser modificado para no dañar en ninguna forma a la flora y la fauna del Río Tula.

Planteó la construcción de una gran canal que cruzaría a los ejidos de San José Acoculco, Pueblo Nuevo, San Miguel Vindhó, Zaragoza, San Marcos, Tula, El Llano, San Francisco Bojay y Santa Ana Ahuehuepan, por zonas que actualmente son áridas y que con las aguas residuales pudieran ser altamente productivas.

De esta manera, en el documento, la CTM reiteró la solicitud de ayuda al gobernador, a quien emplazaron a definir si puede intervenir para solucionar la problemática.