Por debates ANTICIPA IEEH MÁS GASTOS

 

-Señaló consejero que reforma obligará a discusión en todas las regiones

-Lo cual implicará para el organismo costos mayores a los de contienda 2016

PREOCUPA PANORAMA

 

Rosa Gabriela Porter

p5-ieehCostará más dinero al Instituto Estatal Electoral (IEEH) organizar debates para el proceso comicial de diputados locales a celebrarse el próximo 1 de julio, de acuerdo con el consejero, Salvador Franco Assad, trasladar estos eventos hacia los distritos significará recursos superiores, comparado con lo que destinaron en la contienda 2016.

Las recientes reformas al Código Electoral hidalguense establecen que la realización de debates no sea únicamente en la sede del IEEH, ubicada en Pachuca, ahora es necesario que los efectúen en las jurisdicciones.

El IEEH informó que para el equipamiento general del foro de debates y moderador, utilizados en el proceso concurrente de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, requirieron 873 mil 220.42 pesos, por el periodo 14 al 27 de mayo de 2016.

“Otra característica, por la nueva reforma electoral, ya no serán concentrados en la sede del instituto, sino que tendrán que hacerse en esos territorios. Eso tendrá un fuerte costo, que lo incluimos en la propuesta de presupuesto, pues implica traslado de personas, llevar aparatos, pódium, quizá rentar un lugar, aunque será labor de los consejos distritales, no tenemos cuantificado con exactitud”.

El también presidente de la Comisión Especial de Debates detalló que en coordinación con los 18 Consejos Distritales organizarán estas confrontas de ideas entre candidatos, durante el periodo del 18 de mayo al 16 de junio de 2018.

“Conforme las reformas y lineamientos debemos llevar a cabo los debates junto con los consejos distritales, sí tenemos previsto los periodos que estarán incluidos en el calendario electoral, serían entre la segunda quincena de mayo a la primera quincena de junio”.

Aclaró que la celebración de debates también depende de que más de dos aspirantes acepten la invitación, pues no existe una obligación legal hacia los candidatos a una diputación local.

Franco Assad precisó que organizar estos eventos requiere la contratación de una moderadora, una carpa, pódium, además del traslado de personal del IEEH hacia los distritos.

En las elecciones de 2016 la empresa que aportó el equipamiento fue Grupo Gala Rent, desde la renta de mobiliario como sillas y paneles, equipo de sonido y luces, así como pedestales, todo ello instalado en el Consejo General del IEEH, ubicado en la capital hidalguense.