Recapitula Sedeso avances para mejorar calidad de vida

 

-Fue un año muy productivo y con los indicadores positivos, relató Jiménez

-Pormenorizó acciones instruidas a la dependencia estatal por el gobernador

PORCENTAJES Y METAS

 

Alberto Quintana

p11-sedesoUna de las líneas rectoras dentro de la administración que encabeza el gobernador Omar Fayad, es el involucramiento de la sociedad en asuntos públicos, para fortalecer la transparencia en el actuar del gobierno estatal, con corresponsabilidad y participación ciudadana, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rolando Jiménez Rojo.

Consideró que se prioriza la optimización y ejercicio transparente de programas, impulsando la corresponsabilidad y participación de la sociedad, con la tarea de adecuar los mecanismos que permiten fortalecer los lazos de colaboración, que reditúen en cambios socioculturales.

En este año la dependencia ofreció capacitación en temas de asistencia social, discapacidad y desarrollo comunitario, entre otros, a 148 líderes sociales que representan a Organizaciones de la Sociedad Civil con incidencia en 14 municipios de alta marginación como Huejutla, Metztitlán, Mineral del Chico y Agua Blanca.

Bajo el mismo esquema se organizaron y llevaron a cabo mesas de trabajo con 17 Organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos y Activistas, enfocadas al cuidado de los animales, principalmente de Pachuca y Mineral de la Reforma.

La participación de legisladores interesados en el tema dio como resultado un análisis situacional y diagnóstico con propuestas para elaborar el Plan Integral de Bienestar Socio-Animal, derivado de la inquietud de este grupo de asociaciones preocupadas por el alto número de animales domésticos que son abandonados, maltratados o violentados.

Para apoyar la creación formal de organizaciones representativas y preocupadas por la atención de diversas causas sociales, la Sedeso inició el proceso de constitución de Asociaciones Civiles, para la obtención del registro legal que las acredite como Organizaciones de la Sociedad Civil, apoyando a siete organismos de Pachuca, Zimapán y Tulancingo.

Las acciones están encaminadas a la formación de líderes sociales que promuevan la gobernanza y la interacción con el gobierno estatal, involucrándolos corresponsablemente en las decisiones públicas.

“Como lo instruyó el gobernador Omar Fayad, todas las acciones del Sector de Desarrollo Social fueron medidas y evaluadas a través de indicadores. Para el caso particular se construyó el indicador ‘Porcentaje de Formación de Líderes Sociales (agentes de cambio)’”.

En éste se planteó una meta de 23.8 por ciento, logrando en el periodo que se informó un resultado cercano al objetivo, al obtener un porcentaje de 20.47 por ciento, que representa haber alcanzado el 86 por ciento, pero comprometiendo acciones que permitan alcanzar el 100 por ciento de cumplimiento al finalizar el año.

 

ATENCIÓN Y MEJORAMIENTO. El gobierno estatal se  planteó contribuir a la disminución de la pobreza con acciones de las distintas dependencias que lo integran, enfocadas a enfrentar cada una de las carencias sociales que la determinan.

A través del Programa de Atención Comunidades Marginadas se llevaron a cabo acciones en comunidades de alta y muy alta marginación, mediante apoyos gubernamentales para mejorar la calidad y espacios de la vivienda.

En beneficio de mil 296 personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad, se construyeron 324 cuartos dormitorios en 51 localidades de Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Metztitlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo y Tlanchinol.

Para ello se aplicó una inversión de 24 millones 430 mil 716 pesos, coadyuvando a mejorar las condiciones de hacinamiento y previniendo conductas que deriven en violencia de género en el ámbito doméstico.

De igual forma se mejoraron las condiciones sanitarias de 241 familias con la construcción de sanitarios con biodigestor en 21 localidades de Acaxochitlán, Agua Blanca, Atlapexco, Huazalingo, Huehuetla, Lolotla, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica, invirtiendo 7 millones 683 mil 241 pesos.

Sedeso contribuyó a mejorar las condiciones en las que se preparan alimentos en hogares donde se cocina con leña o carbón, al entregar mil 53 estufas ecológicas con chimenea, beneficiando a 4 mil 212 habitantes e invirtiendo en ello 3 millones 042 mil 998 pesos, con lo cual se mejoraron sustancialmente sus condiciones respiratorias al evitar la inhalación de humo.

Durante el segundo semestre del año se inició el proceso de selección de viviendas con carencia en calidad de pisos y techos, así como en condiciones de hacinamiento, para otorgar apoyos que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias que las habitan.

Además se llevaron a cabo 13 obras de mejoramiento de infraestructura social que incluyeron unidades deportivas, pavimentaciones hidráulicas y albergues en los municipios de Ajacuba, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Tepeapulco, Tepetitlán, Tlahuelilpan, Tianguistengo, Zacualtipán y Zimapán, con una inversión de 15 millones 871 mil 657 pesos.

La suma de estas acciones alimentan el indicador “Porcentaje de Personas Atendidas que Viven con Carencia por Calidad y Espacios en la Vivienda en el Estado de Hidalgo”.

Cuya meta planteada para el primer año de ejercicio gubernamental se fijó en 6.9 por ciento y que al corte del primer informe se alcanzó el 6.06 por ciento, lo que significó un avance del 88 por ciento y comprometiendo acciones en el resto del año para cumplir la meta en su totalidad, concluyó el funcionario estatal.