Reconoce CDI valor de festival para impulsar turismo regional

 

-Acudió directora general, Nuvia Mayorga, para promover a los organizadores

-Indicó que es una excelente idea para compartir las riquezas con que contamos

FAMOSAS GORDITAS

 

Hugo Cardón

p10-nuviaImpulsar el desarrollo económico a través del turismo es uno de los objetivos que persigue el Festival de la Gordita de Tepatepec, indicó la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
Este fin de semana se realizó el segundo Festival de la Gordita de Tepatepec, promovido por un grupo de jóvenes de esta localidad, quienes pretenden reactivar la economía a favor de los habitantes.
Sobre este tema la funcionaria federal y vecina de esta misma localidad detalló que los festejos son por la tradicional gordita de panza de res, única en el estado y tal vez en el país, alimento que caracteriza al municipio de Francisco I. Madero, desde hace años.

“Lo que queremos hacer, junto con varios jóvenes de la cabecera municipal, es que a través de la gordita podamos darle un desarrollo económico a la región, ya que lo necesita la gente”.

Expuso que durante años cientos de personas llegan en busca de las gorditas, de ahí que se pensó en generar este proyecto que permitirá atraer aún más el turismo mediante un festival cultural que identificará no sólo al estado sino también al país.

Bertha Olvera González, presidenta del Comité del Festival de la Gordita, adelantó que en unos meses, en la Ciudad de México, se pretende abrir un espacio para promover y comercializar las famosas gorditas de Tepa.

“Estamos abriendo los ojos, es tiempo de que nosotros como jóvenes tengamos visiones así y ambiciones para nuestras familias y para Tepatepec”.
En la edición de este año más de 20 stands con gorditas de tinga, hongo, flor de calabaza, salchicha, pollo y hasta de barbacoa se hicieron presentes, además de puestos de pulque.