Aclara el gobierno estatal proceso de exdirector de Radio y Televisión

-Presentó secretario de Gobierno, acompañado por jurídico, los motivos legales

-Detalló que exservidor público aceptó los cargos imputados y reparará los daños

SIGUEN INDICACIONES

Alberto Quintana

p3-simonInformó el titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar, que ante la trascendencia de la liberación del exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo,  Sergio Islas Olvera, las autoridades deben puntualizar el asunto.

Carlos Arozqueta, apoderado legal de la dependencia estatal, informó el avance del proceso en contra de Sergio Islas Olvera, acusado de negociaciones indebidas, quien se declaró culpable por dicho ilícito, motivo por el cual el juez de control adscrito al Primer Circuito Judicial de Pachuca, del Tribunal Superior de Justicia del Estado Hidalgo (TSJEH), dictó sentencia condenatoria, convirtiéndose en la primera “sentencia liberada” de la campaña contra la corrupción que se ejerce durante la presente administración estatal.

Explicó que el pasado miércoles 13 de diciembre, en audiencia celebrada dentro de la causa penal número 84/2017, el imputado se declaró culpable de dicho delito.

Por esa razón se le dictó un fallo definitivo, que lo sentenció a cumplir una pena de dos años y seis meses de prisión, además de requerirse el pago de 77 millones de pesos como parte de la reparación del daño, en tanto que fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en un periodo de tres años con seis meses.

La liberación del exservidor público se efectuó dentro del procedimiento abreviado del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que sólo es posible cuando la parte acusada, ante el cúmulo de pruebas en contra y frente a la contundencia de ellas, acepta de forma espontánea y sin coacción que es plenamente responsable del delito que se le imputa, ya que las pruebas en su contra son ciertas e imposibles de desvirtuar.

Dicha sentencia fue allanada por el condenado y su defensa, significa que ya no es apelable de ninguna manera y, por ende, es una sentencia firme.

Islas Olvera seguirá bajo proceso por el delito de peculado bajo la causa penal 301/2017; sin embargo, al aceptar la responsabilidad le permitió enfrentar su proceso fuera de la prisión preventiva.

Reiteró Vargas que el estado seguirá actuando conforme a derecho, con la única condición de obtener rendición de cuentas claras a quienes abusen de la confianza dada por la administración pública.