Llama Profeco a cuidar aguinaldo

RECOMIENDA NO MALGASTAR

Jocelyn Andrade

p4-profecoEmitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendaciones para aprovechar el aguinaldo, el cual según la Ley Federal del Trabajo debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre.

La primera recomendación es elaborar un presupuesto, pues es importante contar con un plan donde se especifique en qué se gastará esta prestación de trabajadores, así como gastos generados durante la temporada navideña, para tener la claridad de capacidad de pago y establecer límites.

Pagar las deudas y utilizar una parte del aguinaldo para saldar los adeudos e iniciar el año sin compromisos económicos, ahorrar y guardar una parte del aguinaldo en una cuenta bancaria permitirá afrontar gastos inesperados o bien cumplir con algún propósito de año nuevo, como viajar o adquirir algún bien.

Otra de las recomendaciones es consentirse, pues dedicar una parte del recurso extra que se obtiene en estas fechas para el bienestar propio también es una buena forma de aprovecharlo.

Comprar un seguro para el retiro y pensar a futuro es otra de las posibilidades, hacer una lista y comparar calidad y precio, así como adquirir sólo lo necesario y no malgastar los recursos; en caso de que se ofrezcan meses sin intereses, primero se debe saber la capacidad de pago de cada persona.

Evitar compras compulsivas es otra de las recomendaciones, no ceder a los impulsos o antojos y hacer un consumo solidario al comprar productos locales, pues son más baratos y sobre todo se fortalece a la economía local.

Para evitar días difíciles a principio de año y la llamada cuesta de enero, es necesario prever gastos.