Acerca el INEE a SEPH manual con directrices

CUMPLIR OBJETIVOS

p10-respuestaEmitió la semana pasada el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) un manual que contiene nuevas directrices en educación media, que permitan disminuir el índice de deserción, que deberán ser analizados por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en un lapso de 60 días hábiles para aplicar o descartar acciones que coadyuven al cumplimiento de objetivos.

De acuerdo con el INEE Hidalgo cada secretaría estatal de educación (en este caso SEPH) deberá analizar directrices y acoplarlas al modelo educativo con el objetivo de ser más eficaces en la disminución de deserción escolar, pues actualmente el índice es elevado (cerca del 15 por ciento).

Es la educación media la que mantiene cifras elevadas en deserción, a comparación de educación primaria y secundaria, que se mantienen cerca de 5 puntos, es por ello que el instituto sugirió cambiar los sistemas educativos para volverlos más eficaces.

La secretaría tiene un lapso de 60 días para valorar directrices y fijar su postura al respecto.

Explicó el INEE que 4 millones 985 mil 080 jóvenes se matricularon en la educación media durante el ciclo escolar 2015-2016. Entre 600 y 700 mil no terminaron el ciclo escolar; es decir, que entre 13 y 15 por ciento de jóvenes lo abandonaron.

Las cinco directrices son: fortalecer políticas dirigidas a institucionalizar acciones para la permanencia escolar, mejorar la formación de tutores académicos y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño, fortalecer las competencias docentes, fortalecer las competencias docentes, afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela y ampliar estrategias de reincorporación educativa. (Adalid Vera)