Blindajes para postular a verdaderos indígenas

PARA DISTRITOS

p5-indigenasExisten disposiciones legales que blindan la postulación de aspirantes indígenas en distritos con características autóctonas, según el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Augusto Hernández Abogado, en próximas fechas definirán criterios para garantizar la representación de perfiles nativos durante los comicios 2018.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó el acuerdo INE/CG508/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual determinó criterios aplicables para registro de candidaturas que presenten partidos políticos y coaliciones en el proceso del siguiente año, dentro de las permutas incrementaron a 13 las jurisdicciones donde postularán obligatoriamente a personas indígenas.

En próximos días el Consejo General del IEEH avalará criterios aplicables para registro de candidaturas a diputaciones locales, en cuanto a garantizar la representación indígena y paridad de género.

Cuestionado sobre los mecanismos para procurar que los partidos políticos no simulen en candidaturas indígenas, explicó que la ley cuenta con elementos que evitarán una posible burla para garantizar la participación de estos perfiles. (Rosa Gabriela Porter)