Corrige TEEH al alcalde de Jaltocán por retener pagos

-Precisó el magistrado presidente que los regidores no son sus empleados

-Además no puede ni debe quitarles dietas para cubrir las cuotas partidarias

REGAÑO PÚBLICO

Rosa Gabriela Porter

p8-jaltocanAlcaldes no deben retener o descontar dietas de regidores, enfatizó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Manuel Cruz Martínez, luego de que el pleno ordenó al edil y tesorero de Jaltocán que pague más de 320 mil pesos por concepto de quincenas no liquidadas hacia cinco asambleístas.

Regidores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES) promovieron un juicio de protección de derechos políticoelectorales, debido a que el alcalde, Guillermo Amador Lara, retuvo quincenas desde septiembre pasado.

Asimismo los asambleístas del “sol azteca”, José Iván Ramírez García y Nelida Saenz Soni, del “tricolor”, Yance Juan García Hernández e Isabel Becto Hernández, así como Alejandrino Medina, del PES, acusaron la omisión del edil de proporcionar información y presunta discriminación por ser personas indígenas.

La magistrada, Mónica Mixtega Trejo, señaló que la documentación que remitió el ayuntamiento exhibe que desde la segunda quincena de septiembre no pagaron sus dietas a estos cinco regidores, por ello ordenaron al presidente municipal y tesorero que paguen dicho adeudo, además de los conceptos por gratificaciones de fin año.

Los regidores de Jaltocán ganan 9 mil 200 pesos quincenales; es decir, que la alcaldía solventará más de 322 mil pesos, pues incluirá aguinaldos.

También la sentencia consideró fundado el agravio que planteó José Iván Ramírez, quien señaló la retención de mil 500 pesos cada mes por parte de la tesorería, bajo argumento de cubrir cuotas partidarias, por ello el TEEH exhortó al ayuntamiento a evitar este tipo de descuentos.

La alcaldía entregará información que los regidores solicitaron de la sesión de cabildo del 21 de agosto de 2017 y notificaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) para que investigue sobre la presunta discriminación.

“Nos encontramos nuevamente con que el alcalde con su tesorero hacen descuentos indebidos a regidores y síndicos procuradores, es importante señalar que cualquier descuento no previsto en cualquier orden puede considerarse ilegal y fuera de contexto, nuevamente hacemos la invitación a los alcaldes: los regidores no son sus empleados, son sus pares, tiene que estar bajo la misma tesitura y condición”, concluyó Manuel Cruz.