Define consejo estrategias ante los embarazos

PROYECTO DE VIDA

Redacción

p22-EMBARAZOSEn virtud de que Tulancingo se encuentra dentro de los 23 municipios hidalguenses con alto porcentaje de embarazo adolescente, el Consejo Municipal de Población, que encabeza el alcalde Fernando Pérez, trabaja alineadamente a las estrategias nacional y estatal para prevención de esta problemática, con mayor presencia entre menores de 10 a 19 años.

Durante reciente capacitación regional a consejos municipales de población (Comupos), verificada en Tulancingo, se formaron a quienes fungirán como facilitadores talleristas, quienes tendrán acercamiento con jóvenes para allegarles herramientas para prevención de embarazos, incidiendo en el control de natalidad.

Se hablará de la importancia de un proyecto de vida donde se tomarán en cuenta perspectivas de juventud, equidad de género, derechos humanos y de interculturalidad.

Con base en lo anterior, el propósito es recudir hasta un 50% los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlos en menores de 10 a 14 años, siendo una meta para 2030.

Se proyectó que la manera de reducir el embarazo adolescente sea con información que brinde capacidad de elección y análisis, pero sobre todo impulsando proyectos de vida que representen oportunidades y reconozcan a jóvenes como titulares de derechos.

Autoridades del Consejo Estatal de Población (Coespo) dieron a conocer importantes datos, entre ellos que es hasta los casi 22 años cuando los jóvenes usan su primer método anticonceptivo y que el 26.6 por ciento de mujeres coincide en que no planeaban quedar embarazadas.