Pugna la CNTE para mejora educativa allende a reforma

-Expusieron integrantes del organismo que todavía falta mucho por hacer

-Además visión gubernamental tiende a ser privatizadora, señaló dirigencia

RECIENTE ENCUENTRO

Adalid Vera

p10-cordinadoraTrabaja la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el firme objetivo de mejorar las condiciones del sistema educativo en México; sin embargo, la reforma en el tema no abona para lograrlo, señalaron los integrantes durante el VII Congreso Nacional de Educación Alternativa, realizado este fin de semana en la Ciudad de México.

Durante la ponencia “Bases para una propuesta de educación alternativa en México”, se analizaron diversos puntos y se llegó a conclusiones que se convertirán en las metas a las que se deberá llegar en los siguientes años.

Armando Azpeitia Díaz, vocero en Hidalgo de la coordinadora, publicó en su muro de Facebook que parte de estas conclusiones determinaron que los maestros tienen el deber de exponer al pueblo de México su visión y sus propuestas sobre la educación, no basta con decir que no están de acuerdo con el modelo educativo.

En la presente coyuntura nacional en que la sociedad es más sensible respecto al rumbo del país, se avizoran sucesos cruciales para inclinar la correlación de fuerzas a favor del pueblo.

“La educación constituye una disputa más por el proyecto de nación, bajo la dirección de la burguesía, funciona como un dispositivo para la dominación, el sometimiento y la enajenación del pueblo, su concepción reduccionista y estandarizada se limita a lo que denominan formación de ‘capital humano’, al servicio de la máquina capitalista imperialista”.

De acuerdo con la visión de la CNTE, para la implementación de la Reforma Educativa, el gobierno de México se apoyó en las políticas de organismos supranacionales como el Programa para la Reforma Educativa en América Latina (PREAL), el Consejo de la Comunidad Económica Europea, y en la organización empresarial Mexicanos Primero, con ideologías privatizadoras.