Solución a la contaminación es simple, afirma Moctezuma

-Manifestó legislador federal por Tula que sólo debe obligarse a atender ley

-Aseveró que calera en Atotonilco de Tula fue absorbida por mancha urbana

TODOS CONTENTOS

Ángel Hernández

p9-MOCTEZUMAConsideró el diputado federal por el Distrito de Tula, Fernando Moctezuma Pereda, que para evitar problemas sociales por la contaminación generada por empresas asentadas en la región Tula-Tepeji la solución es hacer que las industrias cumplan cabalmente con la normativa ambiental vigente.

De esta manera respondió el legislador al ser cuestionado sobre el conflicto provocado por emisiones de la empresa Caleras Beltrán, situada entre la zona centro y la colonia Bóvedas, en Atotonilco de Tula. Precisó que lo único que hay que hacer es aplicar la ley.

Sin embargo, el asambleísta indicó que habría que buscar un equilibrio en la situación, ya que por un lado hace falta y la población demanda generación de empleo, pero por el otro la ciudadanía no quiere contaminación, por lo que lo único que queda es observar la normativa y así mantener al ciudadano contento.

Moctezuma señaló que este equilibrio se busca con nuevas inversiones captadas por el estado, pero no explicó el proceso que se aplica con factorías que ya tienen presencia en la demarcación.

En este sentido, a modo de justificación aseveró que, con el paso de los años, la calera quedó atrapada en la zona urbana, ya que hace muchos años que llegó a asentarse a Atotonilco, la planta estaba en la periferia y reiteró que al paso del tiempo fue absorbida por la mancha urbana.

Dejó entrever que en su momento las autoridades no hicieron que se respetara el perímetro de seguridad y enlistó que tal fenómeno ha ocurrido a varias empresas asentadas en la región Tula, como la propia refinería Miguel Hidalgo.

Afirmó que en lo sucesivo se debe garantizar que no se afecte el ambiente en busca de crear