Ajuste obligatorio en IEEH ante recorte del Congreso

-Confirmaron consejeros que estudian la situación para no verse afectados

-Sobre todo de cara al proceso electoral que habrá el año entrante; federal

CARAS LARGAS

Rosa Gabriela Porter

p3-ieehPrevista una reingeniería en el presupuesto que ejercerá el Instituto Estatal Electoral (IEEH), luego de que el Congreso local redujo casi 70 millones de pesos al anteproyecto que remitió el organismo, de acuerdo con los consejeros apostarán al diálogo con el Poder Ejecutivo para efectuar actividades del proceso 2018 sin afectaciones.

Esta semana la LXIII Legislatura aprobó un monto de 290.4 millones de pesos, de 359 millones 461 mil 403.62 pesos que solicitó inicialmente el instituto para organizar comicios locales del siguiente año, que incluyen actividades ordinarias y electorales, además de financiamiento para partidos políticos, gastos operativos, entre otros.

Cuestionada al respecto la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, aclaró que todavía no conocen los rubros que sufrieron reducciones; sin embargo, mantendrán comunicación con gobierno estatal para que el desarrollo de la contienda local sea satisfactorio.

“No tenemos todavía la definición de partidas que fueron afectadas con esta reducción de presupuesto, pero siempre ha habido voluntad del Poder Ejecutivo en apoyar temas del instituto, sobre todo ahorita de cara a un proceso electoral de la magnitud que vamos a tener a nivel nacional, en ese sentido pues lo único a lo que vamos apostar es al diálogo, acercamiento con gobierno del estado y que transiten los temas y actividades que tenemos proyectadas”.

Reiteró que todas las partidas solicitadas en el anteproyecto fueron plenamente justificadas, ya que consideran gastos para diligencias establecidas en el calendario electoral.

“Habremos de acercarnos a gobierno del estado, porque hay un calendario electoral aprobado con actividades inherentes al proceso y operatividad del instituto”.

Por su parte el consejero, Augusto Hernández Abogado, reconoció que al interior del IEEH valorarán una posible reingeniería al presupuesto, a fin de acatar lo que avaló el Congreso local, asimismo justificó que muchas actividades del proceso 2018 son ordenamientos del ámbito federal que deben cumplirse.

“Aunque no formo parte de la Comisión de Administración estoy atento las reuniones de trabajo y sin duda al margen del resultado, eventualmente habrá que ajustarse a lo que se tiene, pero sí hay rubros que son necesarios y que tienen que ver con el desahogo de la función electoral o parámetros del ordenamiento nacional, a partir del rediseño del Sistema Nacional Electoral”.