Listos criterios para garantizar paridad de género y presencia

-Importante considerar en designaciones de candidaturas a mujeres e indígenas

Aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) criterios aplicables para garantizar la paridad de género y presencia indígena en el registro de aspirantes a diputaciones locales, además de la convocatoria dirigida a partidos políticos, candidaturas comunes o coaliciones para que postulen aspirantes a diputaciones locales.

En sesión extraordinaria el pleno avaló lineamientos para que cúpulas y aspirantes cumplan con igualdad de género en la postulación de candidatos de forma horizontal, vertical y sustantiva.

Cada partido y/o coalición enlistará todos los distritos en los que presentó una candidatura a diputación local, ordenados de menor a mayor conforme al porcentaje de votación que en cada uno de ellos hubiese recibido en comicios anteriores, además dividieron la lista en tres bloques, referente a votación baja, media y alta.

En cuanto a registros para diputados por el principio de representación proporcional, las cúpulas presentarán listas de fórmulas alternadas por ambos géneros.

La consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, confirmó que contemplan sanciones en caso de que incumplan estos ordenamientos, una vez que aperciban a partidos para que subsanen observaciones.

“Está previsto en un primer momento el requerimiento a los partidos, previo a revisión de postulaciones que hacen y se considera un procedimiento aleatorio, este trabajo se construyó con los partidos, con varias horas de trabajo, en ese sentido hay plena conciencia que deben de cumplir tanto en la postulación con paridad de género y postulación de indígenas”.

Como medida ante la reiterada omisión en que incurran los partidos y coaliciones, determinarán en cuáles candidaturas se les negará el registro, en el caso de candidaturas de mayoría relativa realizarán un procedimiento aleatorio entre fórmulas inscritas.

Respecto a criterios para garantizar la presencia de indígenas, cada uno de los partidos políticos deberá postular una fórmula de personas que se autoadscriban como autóctonos, ya sea hombre o mujer en por lo menos uno de los tres distritos locales con esa denominación: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.

También el Consejo General aprobó el programa de cursos de capacitación para los 18 Consejos Distritales. (Rosa Gabriela Porter)