Preocupa a los tablajeros baja venta de productos en entidad

-Se redujo este año hasta en un 5 por ciento consumo de carne: dirigente

-Afectan grandes cadenas a las carnicerías, pero no tienen producto fresco

MALA ECONOMÍA

Alberto Quintana

p4-tablajerosDisminuyeron las ventas de carne hasta en un 5 por ciento durante la primera quincena de diciembre de este año, en comparación con 2016, informó el dirigente estatal de tablajeros, Jesús Gutiérrez.

El líder los carniceros hidalguenses comentó que la situación es complicada con relación al año anterior, ya que se proyectaba un incremento durante este fin de año.

Explicó que en años anteriores la venta del producto se concentraba en las tradicionales graduaciones de los diversos planteles educativos y reuniones de fin de año.

Además las compras de los salones de fiestas que realizaban con anticipación o en el momento no se reflejan actualmente en la entidad.

“Las expectativas de los comerciantes serían mantener cuando menos las mismas ventas del año pasado, pero ya estamos a más de la mitad de diciembre y la demanda de la carne continúa a la baja”.

Refirió que en las carnicerías vendían un promedio de dos puercos por día, actualmente sólo comercializan uno, lo que se refleja directamente en la economía de los vendedores.

Para hacer frente a este panorama negativo los tablajeros han decidido mantener los mismos precios, hay suficiente carne por el número de granjas que se dedican a la venta del producto.

Esto representa que hay suficiente abasto para la temporada de fin de año, por consecuencia no se tienen incrementos en la carne de puerco, con el compromiso de no afectar la economía de los consumidores.

Jesús Gutiérrez agregó que si los carniceros incrementan el costo de la carne en esta temporada los más perjudicados serán ellos mismos, por lo cual consideran mantener el mismo precio.

Sobre todo por la competencia que generan las grandes comerciales en la zona metropolitana de Pachuca, sólo que se debe aclarar que la carne es refrigerada desde hace varios meses y no fresca.