Anticipan creación de nuevo centro

JUSTICIA PENAL FEDERAL

p4-tribunalCrearán en Hidalgo el Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Pachuca, relacionado con la habilitación del Tribunal de Alzada.

La función de un Tribunal de Alzada no es la de rebatir la sentencia de primer grado, sino sustituirse en forma total y completa para resolver todos los puntos planteados en agravios que, junto con la sentencia recurrida, integran el litigio.

Según la publicación realizada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal creará dicha instancia, la cual sustituirá al Tribunal de Alzada del Centro.

Por lo anterior se habilitarán Tribunales Unitarios del Vigésimo Noveno Circuito con residencia en Pachuca, en el orden de su denominación y en caso de que ello no sea posible, la sustitución recaerá en los Tribunales de Alzada del Centro de Justicia Penal más cercano, en los mismos términos, en el entendido que conocerán asuntos que se tramiten en el Centro, conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables.

En tanto se crea el Tribunal de Alzada se habilitará a Tribunales Unitarios del Vigésimo Noveno Circuito con residencia en Pachuca, para conocer en el orden numérico de su denominación procedimientos tramitados conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los Tribunales Unitarios indicados precisarán en actos procesales que celebren la denominación con que actúan, dependiendo si lo hacen conforme al citado código o al Código Federal de Procedimientos Penales.

Los asuntos ingresados en Tribunales Unitarios Primero y Segundo del Vigésimo Noveno Circuito correspondientes al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Hidalgo. (Jocelyn Andrade)