Sin aval incremento en dietas para legisladores, dice Canek

-Rechazó que exista un aumento salarial con aprobación del presupuesto

-Aclaró los ajustes realizados ante los malos cálculos de los impuestos

MISMOS SUELDOS

Jocelyn Andrade

p4-sin aumentoPese a que en el proyecto de presupuesto se notaba un incremento al capítulo mil en el Poder Legislativo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez, descartó un aumento en sueldos de los legisladores.

Indicó que todas las bancadas tuvieron un consenso y se determinó permanecer con las mismas dietas de 48 mil 48 pesos mensuales, para los 29 diputados y 52 mil 278 pesos para la presidenta de la Junta de Gobierno.

Comentó que el proyecto que envió el Ejecutivo marcaba un incremento al capítulo mil (salarios y prestaciones); sin embargo, se trataba de ajustes al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y al Impuesto Sobre la Renta (IRS), los cuales estaban mal calculados, por ello la comisión realizó un ajuste al presupuesto y disminuyó un total de 11 millones de pesos.

El proyecto original contemplaba 246 millones para el Poder Legislativo, que incluye a trabajadores del Congreso y a quienes integran la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), pero el monto final aprobado fue de 235 millones de pesos.

Enfatizó que los legisladores son conscientes que los salarios deben quedarse igual a los obtenidos en 2016 y 2017, por lo cual no avalaron incrementos en dietas.

En su momento la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, rechazó aumentos salariales o bonos a los diputados, al ser su último año de actividades.

Señaló que este fin de año únicamente recibieron el aguinaldo que les corresponde por ley, el cual es de 60 días; es decir, la presidenta recibirá 104 mil 556 pesos, mientras que el resto de legisladores obtendrá 96 mil 96 pesos por dicha prestación.

En total por concepto de aguinaldos el Poder Legislativo erogó 11 millones 793 mil 810 pesos, sin contar al auditor superior, ya que rindió protesta apenas hace días.