Piensa Gadoth en alternativas para clausurar relleno sanitario

-Vence plazo para que tiradero deje de funcionar en la región de Tula de Allende

-Por ello es fundamental concretar las acciones para sustituir el actual basurero

CONCIENCIA LIMPIA

Ángel Hernández

p9-RELLENOEn diciembre de 2018 vence el plazo fatal para que el gobierno de Tula clausure el actual Relleno Sanitario Regional (RSR), así como para que el ayuntamiento determine otra alternativa para la disposición de residuos sólidos generados en la demarcación, admitió el alcalde, Gadoth Tapia Benítez.

En entrevista el edil señaló que aunque actualmente no se tiene avance físico respecto a la alternativa que se tendrá que instalar cuando deje de funcionar el RSR, no se ha dejado de dar seguimiento al tema para estar listo y así poder observar las nuevas normas ambientales en cuanto a la disposición de desechos.

“Diciembre de 2018 es la fecha para cambiar las formas de operación de los centros de disposición de residuos sólidos, no hemos quitado el dedo del renglón y siempre es un tema que está en nuestra mente”.

Señaló que lo primero que se hizo en cuanto a la problemática de la basura fue regularizar el conflicto social que les impedía operar, por lo que se cumplió con los dueños del predio y que ahora se buscará la forma de cumplir con la normativa vigente y la que está por entrar en vigor.

Afirmó que el proyecto se lleva con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) e indicó que las instalaciones construidas tendrán que ser muy diferentes a las que actualmente existen.

Previó que se edifique una planta de reutilización de basura, intención que se tiene con al menos 10 alcaldes más.

El titular de la Semarnath anunció previamente el proyecto y dijo que los municipios factibles para su edificación serían Chapantongo y Tula, por lo que al edil se le preguntó la ubicación y contestó que, probablemente, la planta estaría ubicada a un costado del actual relleno.