Aprobada ya la integración de los 18 Consejos Distritales; IEEH

p5-consejosDesignó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) a los integrantes de los 18 órganos desconcentrados que acompañarán las actividades del proceso comicial de diputados locales 2017-2018, estos funcionarios serán contratados temporalmente hasta el  15 de julio del próximo año y significarán más de 9 millones de pesos en sueldos.

En sesión del pleno, aprobaron los proyectos de acuerdo que remitieron tanto la Presidencia como Secretaría Ejecutiva, respecto a los nombramientos de al menos 144 personas que fungirán como consejeros distritales, propietarios y suplentes, coordinadores distritales, secretarios, además de los coordinadores de organización y capacitación electoral, respectivamente.

Luego de la etapa de revisión de 326 perfiles curriculares y entrevistas, los consejeros del IEEH consideraron diversos criterios para las asignaciones: paridad de género, pluralidad cultural, participación comunitaria, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento en la materia.

Cada uno de los 18 Consejos Distritales estará conformado por tres consejerías, propietarios y suplentes, además de un secretario, un coordinador de organización, otro coordinador de capacitación, un coordinador electoral distrital y una secretaría administrativa.

Cabe mencionar que el instituto procuró la paridad en la integración de estos órganos desconcentrados, 54 hombres y 54 mujeres, otro aspecto a destacar es que estos funcionarios serán contratados transitoriamente por el IEEH, además de que pagarán sus salarios mensuales.

Por ejemplo, los consejeros distritales presidentes obtendrían una remuneración mensual de 11 mil 324.76 pesos, mientras que el resto de las consejerías, 9 mil 448, en cuanto a los secretarios y coordinadores de organización y capacitación, cada uno recibiría 8 mil 235.94 pesos.

En cuanto a los coordinadores electorales distritales, 10 mil 688.96 pesos y la secretaría administrativa, 6 mil 499.04 pesos, es decir, más de un millón 298 mil pesos mensuales que destinará el IEEH para dietas de este personal eventual, necesario para la organización y vigilancia de los comicios para diputados locales.

La consejera, Blanca Estela Tolentino Soto, pormenorizó los nombres de los perfiles asignados, además indicó que tres de ellos pertenecían a la estructura administrativa del Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que presentaron oportunamente su renuncia.

Una vez que designaron a estos funcionarios, los días 3 y 4 de enero acudirán a capacitaciones en Pachuca, impartidas por los directores ejecutivos, para que entre el 5 y 10 del mismo mes rindan protesta formalmente.

En otro punto de la sesión, el Consejo General dio a conocer que no arribó ninguna manifestación de intención por parte de candidatos independientes a diputaciones locales. (Rosa Gabriela Porter)