Mayores acciones para garantizar el Derecho a la Identidad; acuerdos

– Signan convenio de colaboración gobierno de Hidalgo e instituciones de salud: Registro del Estado Familiar

– Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Metepec, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tula de Allende y Zacualtipán

MODELOS

Alberto Quintana

p8-registrosCon la finalidad de Implementar Módulos del Registro del Estado Familiar en ocho instituciones de salud de la entidad, el gobernador Omar Fayad instruyó a la Secretaría de Gobierno, para que a través del Registro del Estado Familiar (REF), ejecutara la Firma de Convenio de Colaboración con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y presidencias municipales.

Este acuerdo permitirá garantizar el Derecho a la Identidad, consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; facilitando a los hidalguenses acceder a los servicios registrales, los cuales se ubicarán en instituciones encargadas de atender los nacimientos.

Con este convenio de colaboración, la administración encabezada por Omar Fayad ratifica su sensibilidad y preocupación por brindar servicios de calidad a los hidalguenses; facilita y acerca estos beneficios en 8 municipios en esta primera etapa, entre los que se encuentran: Actopan, Huejutla, Ixmiquilpan, Metepec, Santiago Tulantepec, Tizayuca, Tula de Allende y Zacualtipán de Ángeles.

“La intención del gobernador y la encomienda que nos ha encargado, se concentra en establecer estos módulos del Registro del Estado Familiar en las instituciones que atienden los nacimientos, para que las personas puedan iniciar el trámite de registro de sus hijos lo antes posible”, explicó Mariana Lara Morán, directora del Registro del Estado Familiar de Hidalgo.

Asimismo, mencionó que el primer documento de esta clase que le sea expedido a una persona no tendrá costo; lo que refuerza el apoyo a las familias hidalguenses, política que encabeza Omar Fayad.

En su intervención, la delegada del IMSS en el Estado, María de Lourdes Osorio Chong, agradeció al gobernador la confianza depositada en el IMSS para implementar módulos del Registro del Estado Familiar en dicha institución, al tiempo que externó su disposición de seguir trabajando en las actividades que el mandatario realiza en favor de todos los hidalguenses.

Por su parte el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, señaló que: “Cuando una persona nace, lo fundamental es que cuente con estos documentos de identidad”, al tiempo que resaltó la importancia de que una persona, al nacer tenga todos sus papeles en regla, pero especialmente aquellos que lo identifican y le dan certeza legal.