Movimiento Ciudadano vende caro su amor

– Confirmado: cúpula naranja abandona la alianza que postularía aspirantes a senadurías, diputaciones; Sosa

COYUNTURAS

Rosa Gabriela Porter

p5-mcAl no obtener los espacios de candidaturas que pretendían en los convenios de coalición «Por México al frente», el presidente de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Damián Sosa Castelán, confirmó que la «cúpula naranja» abandona la alianza que postularía aspirantes a senadurías, diputaciones federales y locales.

Hace unas semanas, los dirigentes estatales de MC, Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la conformación de un frente opositor, pues las condiciones sociales de hartazgo e inconformidad obligaban a priorizar los intereses de la ciudadanía sobre proyectos políticos.

En la primera distribución de candidaturas, del Senado de la República otorgaron la primera fórmula para el «sol azteca» y la segunda a MC; respecto a diputaciones federales: Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan al PRD, en Tula, Tepeapulco y Pachuca para PAN, respecto el distrito de Tulancingo, al «partido naranja».

Pese a que en su momento destacaron acuerdos de unidad, en conferencia de prensa de este lunes, el líder de MC en Hidalgo dijo que tal repartición «dejó inconforme» a las estructuras del partido, además del desencanto que provocó el registro de perfiles como José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza Escorza.

«También uno de los temas es que necesitamos ver caras nuevas, cuando vimos que Guadarrama anunciaba que era precandidato, hay una desilusión de la sociedad, cuando se ven figuras como él o Berganza, hubo un desencanto cuando vemos refritos de diferentes partidos».

Sosa Castelán reiteró que Movimiento Ciudadano tiene el capital político para encabezar más distritos y el criterio que utilizaron para distribuir espacios no cumple con las expectativas políticas de la «cúpula naranja».

«La manera como distribuyeron las candidaturas es que analizaron las elecciones del 2015, donde obtuvimos 12 mil votos; hoy puedo comentar que tenemos 81 mil votos, eso nos permitió tener un diputado local y cerca de ganar Tulancingo, pero desgraciadamente ellos contemplaban una elección federal que no nos dejó conformes».

Aclaró que mantienen una relación de respeto con PRD y PAN, además de que los acuerdos del proyecto «Por México al frente» siguen hasta 2024.