Pierden tiempo con propuestas insulsas

MUESTRAS Una de las que más burlas causó entre la población fue la propuesta de eliminar la botana salada de los bares, así como el uso del clamato; impulsar el derecho al turismo; entre otra de las con ciertas críticas está el buscar que las cabalgatas sean patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo; además de crear un Consejo Estatal de Lucha Libre, para regular el deporte y certificar a quienes los practican de forma profesional

MINILEGISLATURA

Jocelyn Andrade

p10-recuento (1)Pese a que la LXIII Legislatura sólo contaba con un periodo de dos años, algunos de los legisladores que la conforman destinaron el tiempo para presentar algunas iniciativas poco relevantes y algunas sin sentido.

Muestra de ello son la mayoría de las iniciativas que presentó la diputada de Nueva Alianza, Araceli Velázquez Ramírez, quien durante el primer año no subió ninguna propuesta de reforma, adición, creación o modificación de leyes; sin embargo, para “remendar” su falta de trabajo durante el primer periodo del segundo año presentó siete, la mayoría de ellas catalogadas por los ciudadanos como burlas.

La última y la que más burlas causó entre la población, fue la propuesta de eliminar la botana salada de los bares, así como el uso del clamato, tras considerar que cuentan con alto contenido de sodio y son perjudiciales para la salud.

Señaló que en los lugares donde se venden bebidas alcohólicas se ofrece botana gratis, la cual regularmente viene acompañada de una cantidad considerable de sal, como es el caso de los cacahuates, las frituras o chicharrones de harina, palomitas, totopos, aunado a la preparación de cocteles o bebidas en cuyo envase se coloca el famoso escarchado, que a veces consta sólo de sal.

“En ciertas bebidas como las micheladas o cheladas también traen picante, ya sea en polvo o líquido, que de igual forma contienen sal y ni se diga del famoso clamato que entre sus ingredientes se encuentra la sal; es decir, se consume sal sobre más sal”.

Esta iniciativa fue víctima de burlas en las redes sociales, en donde se catalogó de ignorante, gorda, hipertensa y otras ofensas a la representante del Distrito XV con cabecera en Tepeji del Río, además de que la invitaban a legislar sobre asuntos serios y dejar de lado propuestas como la eliminación de la botana en los bares.

En total esta legisladora presentó siete iniciativas en año y medio de trabajo, todas ellas continúan en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, pues al parecer carecen de sustento jurídico para ser dictaminadas.

Otro ejemplo de este tipo de propuestas, es de la misma legisladora, quien solicitó agregar un párrafo al artículo quinto de la Constitución, en donde se reconozca a toda persona el derecho al turismo y a las autoridades estatales y municipales, les corresponderá su estímulo, fomento, desarrollo, fortalecimiento, protección y garantía conforme a las leyes en la materia.

Sin embargo, el derecho al turismo no está prohibido en ningún ordenamiento, por ello, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde también se presentó esta iniciativa, sigue en la congeladora.

 

CABALGATAS. El representante del Distrito II con cabecera en Zacualtipán, Horacio Trejo Badillo, fue otro de los ejemplos del pobre trabajo legislativo, pues en septiembre pasado un asunto general, para pedir un exhorto a las Secretarías de Turismo y Cultura, para que estas a su vez soliciten al Ejecutivo declare a las cabalgatas patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo.

Sin embargo, en 2016 el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección en el municipio de Omitlán, porque quien ganó los comicios, el excandidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Ordaz Ríos, violó el artículo 130 de la Constitución Política de Hidalgo.

Lo anterior porque participó en una cabalgata que tuvo lugar el 22 de mayo previo al día de la elección, y la cual estaba enfocada a celebrar actos religiosos en honor a la Santísima Trinidad.

Por estos hechos, el TEEH resolvió anular la elección en dicho municipio y la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la sentencia, por lo cual se tuvo que llevar a cabo un proceso extraordinario en dicha demarcación.

 

LUCHE LIBRE. El 16 de noviembre pasado, la diputada del Partido Acción Nacional Mariana Bautista se Jesús, presentó una iniciativa para conformar un Consejo Estatal de Lucha Libre, el cual pretende regular el deporte y certificar a quienes los practican de forma profesional.

La propuesta tiene como propósito coadyuvar en el desarrollo del deporte de la lucha libre profesional, mediante la creación de un órgano encargado de organizar y supervisar el funcionamiento de este deporte, a efecto de garantizar equidad, transparencia y legalidad en su práctica.

 

SIN QUORUM. El mismo día que la diputada albiazul,  presentó la iniciativa de Lucha Libre, suspendieron la sesión del Congreso en cuatro ocasiones, por falta de quorum, y el resto de la misma continuó con la presencia de solo 16 diputados.

Pese a que al inicio de la sesión se tomó la asistencia de 20 diputados, a lo largo de la misma el presidente de la mesa directiva tuvo que otorgar recesos de cinco minutos, pues no existía quorum legal para continuar.

En la primera suspensión fue el vicepresidente Daniel Andrade Zurutuza, quien ordenó un receso de cinco minutos, pues no se encontraba en el recinto ni el presidente de noviembre Jorge Miguel García Vázquez.

Posteriormente en tres ocasiones más, fue el presidente quien suspendió la sesión hasta tener por lo menos 16 legisladores que es el 50 por ciento más uno, para tener la asistencia legal que se requiere para desahogar los puntos del orden del día.

En varias sesiones a los largo de los tres periodos ordinarios que lleva la actual legislatura, el recinto se quedó sin mínimo legal para sesionar, sin embargo no existen sanciones al respecto.

Para evitar este tipo de situaciones que se presentan constantemente, el diputado Daniel Andrade Zurutuza, presentó en septiembre pasado una iniciativa para reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la cual pide sancionar a los legisladores ausentes.

En su oportunidad solicitó considerar como falta a quienes se ausenten por más de 30 minutos de la sesiones y quienes lleguen a estas pasada media hora del inicio de los trabajos y la sanción sería una falta administrativa.

Por su parte la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, así como otros integrantes de la misma, coincidieron en que no son necesarias las sanciones, pues los legisladores saben que deben cumplir con sus obligaciones; aunque en la práctica no sea así.

 

LICENCIAS. Durante este año y medio, dos integrantes de la LXIII Legislatura, solicitaron licencia a sus cargos, el primero fue el diputado Miguel Ángel Urbe Vázquez, quien en septiembre pidió dejar el cargo bajo el argumento de tener un acuerdo con su suplente Humberto Cortés Sevilla, para estar un año en el cargo cada uno.

Además el representante del Distrito V, Cipriano Charrez Pedraza, también dejó el cargo pues buscará una diputación federal en las elecciones del próximo año.