Proyección para 2018 es ganar-ganar; Finanzas

-Aprovechará la administración estatal logros de 2017; Hidalgo, 1er lugar nacional en de rendición de cuentas

SENTIDOS

Alberto Quintana

p3-finanzasRepresentaron la reforma regulatoria y el redireccionamiento del gasto público, impulsados por la administración del gobernador Omar Fayad, resultados fundamentales para el desarrollo de Hidalgo durante el 2017.

Fue por medio de la Secretaría de Finanzas, que encabeza Jessica Blancas Hidalgo, que el gobierno del estado obtuvo el primer lugar nacional en de rendición de cuentas, gracias a un adecuado acceso a la información, transparencia, pero sobre todo una definición clara de prioridades.

Como parte de ese esquema de transparencia, instrucción del jefe del Ejecutivo hidalguense, se ejerció un absoluto control en cuanto a la sistematización de las cuentas presupuestales y contables, lo que permitió una rigurosa disciplina en el ejercicio de los recursos públicos.

Según información oficial, la austeridad presupuestal ha enseñado a los gobiernos a ser mejores planeadores, pero sobre todo a aplicar correctamente el presupuesto, siempre con la finalidad de alcanzar el mayor beneficio posible para la sociedad, detalló la funcionaria estatal.

APORTADOS. Durante el primer año de la administración, la correduría Standard & Poors subió la calificación crediticia a Hidalgo, lo que además de garantizar transparencia, se refleja en más inversión y mejores empleos para la entidad.

Otro rubro igual de trascendente en el que la Secretaría de Finanzas Públicas dio resultados positivos este año, fue la agilización en los tiempos para el otorgamiento de los oficios de autorización, pues ahora no sólo tardan menos, sino que en la asignación de toda obra pública o contratación de servicios, se erradicaron las dádivas y los diezmos.

MIRAS. Por primera vez en dos décadas, en el primer año de gobierno no se contrató un solo crédito; y esto obedece a que la primera instrucción del gobernador a los miembros de su gabinete fue manejarse con orden, transparencia, disciplina y control, indicaciones que se han cumplido a cabalidad, recordó Blancas Hidalgo.

Para la administración estatal, lo importante es seguir trabajando con estrategia, coordinación y transparencia, por lo que para el 2018 se ha decidido continuar aplicando el principio de “ganar-ganar”, mediante el cual gobierno y sociedad construyen y atienden las prioridades definidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Manteniendo para ello, la instrucción de que todo el recurso destinado a programas de infraestructura, salud, educación, programas alimentarios, etcétera, se apliquen de manera responsable y transparente, en beneficio de las comunidades y sectores que más lo necesitan.