¿Se irán si las condiciones lo permiten?; aspiraciones

– Aparecen 15 diputados locales como perfiles interesados en buscar otra candidatura y dejar los cargos para los que fueron electos en 2016; ninguno de ellos confirmó o desmintió los rumores

DIMENSIONES

Jocelyn Andrade

pág 03 congreso 2Recibió el Congreso, dos solicitudes de licencia en este año de igual número de diputados; sin embargo, se prevé que en los primeros meses de 2018 lleguen algunas más, esto debido a los comicios que habrán de desarrollarse ese año.

El primero en salir fue el legislador de Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Uribe Vázquez, quien dejó el cargo en septiembre pasado, bajo el argumento de tener un convenio con su suplente: para estar al frente del cargo un año cada quien.

Como segundo aparece el también representante del partido “azul”, Cipriano Charrez Pedraza, a quien el pasado 14 de diciembre le fue aprobada la solicitud que presentó por tiempo indefinido, pues se perfila como un aspirante a una diputación federal por el Distrito II, con cabecera en Ixmiquilpan.

De hecho pese a tener la diputación local por esta cúpula, en esta ocasión contenderá bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el cual buscará el cargo de legislador federal, pues ya obtuvo el registro en dicho instituto político.

Las aspiraciones del también exedil de Ixmiquilpan constan en la cédula de notificación ACU-CECEN/020/DIC/2017 de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual cuenta con las solicitudes de registro de los aspirantes a diputados federales del sol azteca por el principio de mayoría relativa.

Cabe mencionar que el “sol azteca” se hará acompañar del PAN en las elecciones del próximo año, bajo la coalición “Por México al Frente”, de la cual Movimiento Ciudadano también era parte; pero el pasado lunes anunció que ya no estaría en la alianza.

 

DISTRITO I HUEJUTLA. En el Distrito I, con cabecera en Huejutla, suenan al menos tres nombres de diputados locales, quienes en caso de resultar favorecidos, deberán solicitar licencia en los primeros días del próximo año.

El primero de ellos por el PRD, es el diputado de representación proporcional Marco Antonio Ramos Moguel, quien es originario de la Huasteca.

Otro representante que también es de Huejutla es Daniel Andrade Zurutuza, quien contendería por el mismo cargo; pero en representación del Partido Encuentro Social (PES), del cual es dirigente actualmente.

En este caso el legislador anunció hace unos días que solicitará licencia a finales de marzo, pues fue parte de los acuerdos de las mesas políticas de la reforma en materia electoral, pese a no estar contemplado en la ley.

Indicó que a pesar de que en la Reforma Electoral no establece que los diputados que deseen reelegirse, deban solicitar licencia fue un acuerdo entre los dirigentes de los partidos políticos, con la finalidad de que exista una cancha pareja para la contienda de 2018.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de reelegirse como diputado local o buscar una diputación federal, indicó que por el momento no lo tiene contemplado, la licencia será para enfocarse en las actividades partidistas y no descuidar su trabajo como legislador, por lo cual su suplente se hará cargo de la agenda legislativa de Encuentro Social; sin embargo tampoco descartó la posibilidad de estar en las boletas de la elección del 1 de julio próximo.

Finalmente, Mariana Bautista de Jesús, también podría perfilarse como aspirante por el Acción Nacional; sin embargo su trayectoria política es poca, pues sólo cuente con el cargo de diputada local, al cual llegó por la vía plurinominal y bajo el apoyo del grupo político de su papá, Alejandro Bautista, quien fue presidente municipal en Tlanchinol, por el partido azul; pero desde que dejó el cargo no cuenta con más representaciones populares.

 

DISTRITO II IXMIQUILPAN. Además del mencionado Charrez Pedraza, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso María Luisa Pérez Perusquía y la coordinadora de la bancada del “sol azteca”, Margarita Ramos Villeda, también podrían buscar la candidatura para este distrito, pero por el Partido Revolucionario Institucional y la cúpula “amarilla” respectivamente.

 

DISTRITO III ACTOPAN. En lo que respecta al Distrito III, Ernesto Vázquez Baca está interesado en conseguir la candidatura del “tricolor”; sin embargo, tras el descarte de Miguel Ángel Osorio Chong, como candidato presidencial, sus aspiraciones se podrían ver frustradas y tendría que conformarse con la reelección como diputado local por un periodo más; esto en caso que su partido lo vuelva a proponer.

Simey Olvera Bautista, diputada local de representación proporcional del PRD, también suena entre los nombres para buscar una candidatura federal; aunque su partido no fue quien se lo propuso, sino el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde agosto pasado surgieron rumores, de que la legisladora podría renunciar al partido amarillo y sumarse a la filas de Morena; no obstante en su momento lo desmintió, aunque sí aceptó que recibió una propuesta del partido de Andrés Manuel López Obrador; pero no confirmó si la aceptaría.

 

DISTRITO IV TULANCINGO. Luis Alberto Marroquín Morato, quien llegó a la LXIII Legislatura por el Partido Verde Ecologista de México, por la coalición con el PRI y quien es conocido como un diputado “sandía”, se encuentra en las consideraciones para buscar la candidatura de este distrito, al igual que Marcelino Carbajal Oliver de Nueva Alianza.

Ambos perfiles, formarían parte de la lista de aspirantes de una posible coalición entre el PRI, Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México.

 

DISTRITO V TULA. Marcela Vieyra Alamilla y Santiago Hernández Cerón, del PRI y PAN, respectivamente, son otros de los legisladores locales que podrían saltar a la diputación federal. El segundo tendría el apoyo de su hermano Asael Hernández Cerón, quien es dirigente del PAN en Hidalgo; sin embargo, existe un convenio de coalición con el PRD y además se tienen que cumplir con la paridad de género.

 

DISTRITO VI PACHUCA. En este distrito la única diputada de la cual suena el nombre para encabezar la candidatura es Gloria Romero León del “blanquiazul”; aunque también se perfila como una posibilidad para el Senado.

 

DISTRITO VII TEPEAPULCO. Mayka Ortega Eguiluz y Canek Vázquez Góngora, son dos de los posibles aspirantes para este distrito por el PRI, pero tendrán que esperar que la cúpula partidista decida quienes los representarán en las elecciones del próximo 1 de julio.

Ambos perfiles trabajan desde hace meses para saltar a la candidatura y estar en las boletas; pero aún no existen definiciones.

En total, 15 diputados locales están interesados en buscar otra candidatura y dejar los cargos para los que fueron electos en 2016; pero ninguno de ellos confirmó o desmintió los rumores.