Zozobra ante aumento en pasaje; impacto al bolsillo

– En primeros meses de 2017, varias rutas de la zona incrementaron las tarifas por servicio

MEZQUITAL

Hugo Cardón

p8-pasajeTendrían usuarios del servicio colectivo del Valle del Mezquital un nuevo “golpe en sus bolsillos”; esto, por el incremento de tarifas que ya se analiza en la Secretaría de Movilidad y Transporte del Hidalgo (Semot), a cargo de Rufino León Tovar.
En los primeros meses de 2017, varias rutas de la zona incrementaron las tarifas del pasaje, hasta 30 por ciento (%), entre ellas las de Ixmiquilpan, así como las de Cardonal,  este aumento se concretó sin la autorización de la Semot y fue derivado del denominado “gasolinazo”.
Aun cuando varios usuarios de transporte público externaron su informidad con esta situación y realizaron las denuncias correspondientes, las autoridades se mostraron ajenas a este problema, incluso negaron que les correspondiera atender la situación.

BASES. El pasado cinco de septiembre, a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), fue publicado el Acuerdo que Establece las Bases Generales de Regulación Tarifaria de los Servicios de Transporte Público en la entidad.
Luego de esta publicación se presentaron 150 solicitudes de organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros, en la modalidad colectivo e individual, mismas que pretenden un incremento del 20 % en el precio del pasaje.
En el Valle del Mezquital, nuevamente Ixmiquilpan y Cardonal piden un incremento en sus tarifas, situación que preocupa a los usuarios de los colectivos, pues hay familias quienes tienen hasta cuatro miembros que hacen uso del servicio.
En esta región además de los municipios antes citados, también en Actopan, Tasquillo, El Arenal y Zimapán solicitaron aumento en sus tarifas.